Las claves económicas de la próxima legislatura

La incertidumbre política de los últimos meses, todavía pendiente de dilucidarse en una investidura o repetición electoral, retrasa las reformas económicas necesarias para impulsar el país. Este martes, la directora de Proyectos Internacionales del IVIE y vocal del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Matilde Mas, y el catedrático de Organización de Empresas y ex miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, Vicente Salas, han debatido sobre las “Asignaturas pendientes para fortalecer la economía española” en un sesión organizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE).

Este coloquio, presentado por el presidente del CGE, Valentín Pich, y moderado por Amelia Pérez Zabaleta, vicepresidenta del CGE, ha estado dividido en cinco temáticas, sobre las cuales ambos expertos han ido ofreciendo sus impresiones y recomendaciones. 

Deuda y déficit del sector público

En primer lugar, han abordado la situación actual del sector público y el problema del déficit y de la deuda. Matilde Mas ha abogado por defender una reforma fiscal y a mejorar la eficiencia en el gasto. Asimismo, la dirigente del IVIE ha señalado al informe de la Comisión del semestre europeo, que pide prudencia para las cuentas de 2024 y que el déficit primario no sobrepase el 2,6%. También opta por cesar las ayudas a la energía solo manteniéndolas a los colectivos más vulnerables y apostar por la inversión en educación. Por su parte, Vicente Salas ha anticipado la posibilidad de reducir la deuda sobre el PIB con un déficit primario del 2%. El catedrático cree que será “inevitable” un aumento de la imposición indirecta en España, como los impuestos medioambientales. Asimismo, por el lado del gato, cree que es importante diferenciar el gasto público de la inversión y que esta última debe vincularse a la capacidad de crecimiento.

Desempleo

En segunda lugar, ambos ponentes han sido preguntados por el desempleo en España. Salas, por su parte, cree prioritario aumentar la población en edad de trabajar, que es inferior a la de los países de nuestro entorno. De la misma manera, apunta al problema de entrada y salida al mercado laboral, que sufre mayores cuotas de desempleo entre la población joven y los mayores de 55 años. El catedrático considera oportuno apostar por la formación permanente para mitigar el problema del paro y tener en cuenta las diferencias entre Comunidades Autónomas. . 

Por su parte, Mas ha definido el paro como “el principal problema de la economía española” y ha dado tres motivos: el sistema productivo, la pérdida de prestigio social del empresariado y la demografía, por el fracaso en asimilar la entrada de la generación del baby boom en el mercado laboral. La dirigente aboga, entre otras soluciones, por la flexiseguridad, la reducción de la jornada laboral y las horas extra o la lucha contra la economía sumergida.

Estabilidad y salarios

A continuación, los dos ponentes han ofrecido sus perspectivas sobre la estabilidad y el progreso salarial. Matilde Mas ha señalado el problema que tiene España con la productividad a nivel macroeconómico, ya que es más baja y crece menos en comparación con el resto de Europa; y el microeconómico, ya que existen grandes diferencias de productividad entre empresas del mismo sector. Además, ha recordado que pese a que el modelo productivo se basa en sectores con escaso valor añadido, los tecnológicos tienen una productividad “muy mediocre”. VIcente Salas, por su parte, considera que “para aumentar la productividad de la economía hay que hacer más productivas a las empresas y organizaciones dentro y fuera del mercado. El mercado debe ofrecer acceso a recursos generales de calidad (formación, competencias de los trabajadores), pero las empresas deben convertir esos recursos generales en específicos, haciéndolas así más competitivas. Reducir las empresas zombis, desplazar recursos de empresas menos productivas a más productivas”.

Inversión

En relación con la inversión, el cuarto punto de debate, Salas la ha calificado como “el motor del crecimiento” y en la economía de mercado, se debe buscar “la rentabilidad del capital en relación con el coste financiero”. Mas considera que “España tiene un problema no solo con la productividad del trabajo, también con la del capital, y la conjunta de los factores. La del capital se resiente en parte porque parece que las decisiones de inversión están dominadas por el corto plazo”. La dirigentes ha añadido que “las revoluciones tecnológicas que estamos experimentando llevan asociados importantes costes de ajuste, que retrasan la aparición de mejoras de la productividad del capital. Además, para extraer todo el potencial de estas inversiones, se requieren otras complementarias en activos intangibles en las que España está muy atrasada”.

Política industrial

Por último, los ponentes han sido preguntados por la política industrial. Matilde Mas ha recalcado que la pandemia y la guerra en Ucrania han “demostrado que tenemos vulnerabilidades” (microchips, suministro de gas). “Todos los países están llevando a cabo políticas industriales muy agresivas”, ha añadido la directora de Proyectos Internacionales del IVIE. Ha finalizado su intervención abogando porque, tanto España como la Unión Europea, potencien “cadenas de suministro más sólidas, fuentes de abastecimiento y mercados de exportación más diversificados, así como fomentar la investigación y la base industrial en semiconductores avanzados, computación cuántica, biotecnología, energía limpia y materias primas críticas. Todos ellos incluidos en los programas ligados al Next Generation EU”. Vicente Salas, considera que esta política debe “resolver un grave problema de coordinación para poder transitar a una economía descarbonizada y digital” y que el “papel” de la política industrial es facilitar ese tránsito. Ha señalado a los grandes títulos de los PERTE y la definición de las líneas maestras del plan de recuperación, que ayudan a identificar “aspectos clave” para avanzar la solución de problemas estructurales.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *