Estos son algunos de los datos que recoge el estudio Crecimiento económico y tejido empresarial en España, publicado el 4 de marzo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Desde Consultoría 3.0 tienen claro que las empresas que están a punto de quebrar dan síntomas de su colapso tres años antes, debido, en la mayor parte de los casos- a los costes indirectos que van acumulando. "Aunque el volumen de facturación lo disimule, podemos determinar cuándo una empresa está en el camino equivocado", afirman Juan Medina y Cristina Miralles, los fundadores de la consultora.
El tejido económico español es sensiblemente inferior al de otros países de la Unión Europea, superándola en un 74% Reino Unido, en un 51% Francia y en un 42% Alemania. Según publica el estudio del IVIE, España está muy alejada de los niveles de eficiencia de otros países europeos, siendo un 29% menos productivas en el caso de las microempresas españolas.
Entre las lecciones para aumentar la productividad de la industria española propuestas por Consultoría 3.0 destacan diez:
- Trabajar a través de microproyectos realizando pequeñas inversiones con expertos para generar aumentos de productividad en las pymes.
- Mejorar la motivación del equipo e integrar la ética aplicada con el objetivo de mejorar las relaciones humanas y la productividad en el entorno empresarial a través de talleres de Pedagogía Industrial.
- Controlar diariamente los niveles de productividad por persona ocupada y año y corregir desviaciones en tiempo real.
- Gestionar la empresa por proyectos, aplicando la Metodología del Enfoque del Marco Lógico adaptada de forma innovadora.
- Reducir la gestión actuando sobre la mano de obra indirecta, utilizando dicha mano de obra para proyectos de innovación interna en la empresa.
- Ingeniería humanista. Aplicar la ingeniería desde un punto de vista más humano.
- Apostar más por el conocimiento que por los bienes y equipos de trabajo que requieran poca inversión.
- Poner el foco en la innovación en la gestión de las industrias, que tiene un retorno que suele ser rápido y siempre por debajo del plazo de un año.
- Reeducar la gerencia para que comprenda la importancia de las inversiones en innovación.
- Generar inteligencia compartida y espíritu innovador escuchando, generando consenso, implementando y premiando las propuestas lógicas y viables realizadas por cualquier miembro del equipo.
Los fundadores de Consultoría 3.0 dirigen su actividad a las pymes y han identificado que el 97,4% de éstas no dispone de un departamento de ingeniería interno que analice cómo pueden ser más productivas y sostenibles. Por ello, la consultora asume temporalmente esta función, la dirección técnica de la empresa, para impulsar los cambios necesarios en cada industria.
hemeroteca