Claves para la competencia de contenidos audiovisuales

Asimismo, en el entorno de convergencia tecnológica que se experimenta en el mundo, el cual está resultando en una transformación en los hábitos de consumo de los usuarios de contenidos audiovisuales, que cada vez más privilegian su acceso a través de plataformas por internet, como lo son los servicios Over the Top (OTT).

Estos servicios permiten el acceso a contenidos audiovisuales bajo demanda y de manera ubicua desde diferentes dispositivos ?computadoras, consolas de videojuegos, smartphones, tabletas o Smart TVs? conectados a internet, tales como Netflix, Claro Video, Veo, Cinépolis Klic, entre otros.

Este fenómeno de convergencia resulta ya en un caso de sustitución absoluta o relativa entre dos plataformas que compiten entre sí por difundir un mismo contenido audiovisual o al menos contenidos similares: la televisión de paga (satelital, microondas o por cable) y los servicios OTT.

Regulación convergente para servicios

Todo este proceso de convergencia y sustitución de servicios en el mercado de contenidos audiovisuales tiene importantes implicaciones regulatorias.

Esto implica, según Nomismae Consulting, que el órgano regulador de ese mercado deba supervisar que prevalezcan condiciones competitivas equitativas entre estos servicios, de manera que la regulación incorpore las nuevas tendencias de apropiación de contenidos audiovisuales y la sustituibilidad entre las distintas plataformas para su distribución.

El Dr. Raul Katz identifica la necesidad de construir una política fiscal para servicios audiovisuales porque los servicios de OTT, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, no pagan impuestos de forma local, al menos no en México ni en el resto de la región latinoamericana.

Es una ventaja competitiva que tienen los servicios OTT con respecto a otros segmentos audiovisuales. La dimensión fiscal de los OTTs Al respecto, en un documento elaborado por el Dr. Katz para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se identifica que existe una disparidad en la carga impositiva impuesta a los operadores de telecomunicaciones (como a los cableros) frente a los servicios provistos a través de internet (servicios OTT como Netflix).

Por lo anterior, el académico señala que "los gobiernos deberían examinar estas asimetrías para saber si son una fuente de distorsión en particular, en vista de la importancia del sector tecnológico y sus efectos económicos multiplicadores, de manera que se puedan identificar desequilibrios y evaluar sus potenciales impactos negativos".

El camino hacia adelante de la regulación en audiovisuales

El Dr. Katz afirma que no se trata de regular individualmente un servicio frente a otro, es decir, imponer más obligaciones a los servicios OTT y no así a otros servicios que compiten con éstos.

Tampoco se trata de un tema cerrado, sino que en México y el resto de América Latina se debe presentar a una discusión pública, como ya se encuentra en análisis y evaluación en algunas latitudes del mundo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *