Claves para no fracasar en una estrategia con dividendos

En un reciente análisis, los expertos de Morningstar analizan los errores que los inversores pueden cometer, y dan las claves para evitar caer en ellos.

1. Dejarse llevar por las rentabilidades demasiado altas.

Los expertos advierten que los inversores deben desconfianr de rentabilidades por dividendo demasiado elevadas, que "a menudo reposan sobre unos pobres fundamentales". A finales del pasado año, la caída del sector petrolero en Bolsa reflejó a la perfección este hecho. La subida de este indicador (que se mueve al alza cuando caen los precios de las acciones), reflejaba que los inversores consideran que los dividendos anunciadas por las compañías no eran sostenibles. Dicho y hecho. Gigantes mineros como Anglo American Plc y Freeport-McMoran ya han suspendido los pagos para conservar dinero en efectivo, siguiendo los pasos que tomó Glencore a principios de año. Eni, el mayor productor petrolero de Italia, también decidió recortar su retribución al accionista.

2. Olvidarse de las valoraciones.

Generalmente cuando uno construye una cartera centrada en el dividendo compra acciones simplemente en función de su rentabilidad por dividendo, prestando poca atención a la valoración.Según indican desde Morningstar, para evitar este error es básico comprar valores con un margen de seguridad, es decir, con un descuento importante (al menos un 10-15%) respecto a de la estimación de su valor justo.

3. No diversificar entre valores y sectores.

4. Planificar y olvidar.

5. Ignorar el balance

Desde Morningstar recuerdan que los acreedores tienen un derecho superior sobre los activos de la compañía que los accionistas y hay mayor probabilidad de que el dividendo sea recortado si están preocupados de no recibir el principal más los intereses. "Una buena regla es ser muy escépticos con las compañías con ratios de cobertura de intereses (EBIT/intereses) menor a 3 o ratios de deuda neta/EBITDA mayor a 2".

6. Pensar que los dividendos son iguales a los intereses

Pensar que los dividendos son iguales a los intereses es un gran error. A diferencia de los intereses de un bono, la compañía no tiene la obligación de pagar estos dividendos, y a diferencia de los bonos, la compañía no está obligada a devolver lo invertido en una fecha determinada.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *