Las aceleradoras son un elemento clave del ecosistema emprendedor porque ayudan a acelerar el crecimiento de las startups en muy pocos meses. Según datos de la comunidad online Startupxplore, en nuestro país hay un total de 467 aceleradoras e incubadoras repartidas por todo el territorio aunque son Barcelona (45), Madrid (44) y Valencia (14), en este orden, las ciudades donde principalmente se han instalado.
Entrar a formar parte de un programa de aceleración supone un gran salto cualitativo y de desarrollo para una startup. Esto es porque las aceleradoras facilitan que startups innovadoras evolucionen, crezcan y lleguen al siguiente nivel mediante una mezcla de mentoring, formación y red de contactos que además, suele facilitar la consecución de inversión.
Pero las aceleradoras reciben cientos de candidaturas y destacar sobre todas ellas para ser elegidos es una tarea que se complica. Es más, de todos los proyectos presentados las aceleradoras seleccionan de media solo un 7%. En palabras de Javier Megias, CEO de Startupxplore: "Lo que las aceleradoras buscan principalmente son proyectos ambiciosos, con un alto grado de viabilidad y escalabilidad, que cuenten con un cierto valor añadido y estrategias muy bien definidas." Para ayudar a los emprendedores a la hora de presentar su startup a una aceleradora y ser escogida, desde Startupxplore plantean estos cinco consejos:
1. Explique qué hace. Aunque parezca obvio, no es en absoluto trivial. "Si en una frase no escapaz de explicar qué hace y por qué es valioso a una aceleradora… ¿cómo lo va a entender un cliente?", opinan desde Startupxplore. A veces funciona explicarlo con el formato "Ayudamos a que pueda resolver mediante ".
2. Aclare quiénes son sus clientes y cómo va a conseguirlos. No sólo debe dejar claro cuál es el mercado, es decir, quiénes son sus clientes, cuántos hay, dónde están y cuánto están creciendo… sino sobre todo, cómo va a conseguirlos (marketing). Sea lo más concreto posible.
3. Números y más números. La mejor forma de aportar credibilidad a su proyecto es con números, la famosa tracción… y eso no solo habla de facturación, sino de demostrar que lo que hace es relevante para sus clientes (¿Cuántos han probado/usan su producto?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿lo recomiendan?).
4. ¿Por qué su equipo es el mejor? Si ya ha explicado que está atacando un problema a solucionar, que existen clientes y que empieza a existir tracción, la siguiente duda que debe resolver es: ¿es este el mejor equipo para resolver el problema? Eso implica que estéis balanceados (tecnología/negocio/marketing), que tengáis cierta experiencia en el mercado y que estéis comprometidos.
5. Cuide tanto las formas como el fondo. El aspecto de cómo presenta es casi tan importante como lo que presentas, así que cuide mucho la imagen de su presentación. Y recuerde responder a los porqués: por qué quiere entrar en su aceleradora y qué espera de ellos.
Por último, desde Startupxplore destacan que hay que tener en cuenta que no todas las aceleradoras son iguales. Para poder escoger con criterio cuál es la mejor que se ajusta a cada proyecto existen varios factores a conocer: en qué sectores tiene experiencia, qué startups similares han pasado por allí, cómo trabajan, si invierten o no en la startup y cuánto, quiénes son sus mentores, etc.
hemeroteca