Coalición Canaria ha estrenado la ronda de negociaciones de Mariano Rajoy. Tras la reunión que han mantenido ambos líderes, ha comparecido ante los medios el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, quien ha destacado que lo más importante es que haya un Gobierno. "Tenemos que dejar atrás la campaña electoral", ha señalado, y ha añadido que ahora se debe gestionar la representación que ha votado la ciudadanía.
José Miguel Barragán ha declarado que la agenda que han propuesto a Rajoy son medidas que "no son nuevas", entre las que destacan recuperar el Plan Canaria de Empleo, activar el Estatuto de Economía o mantener los acuerdos bilaterales entre las islas y el Estado. Ante esto, el líder de Coalición Canaria cree que "será fácil ponerse de acuerdo".
Ambas formaciones van a crear un grupo de trabajo para iniciar las negociaciones formales para alcanzar un verdadero acuerdo en el que la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, llevará el peso de la negociación.
El dirigente canario considera que lo básico ahora es formar Gobierno porque deben redactarse los Presupuestos Generales del Estado en este mes de agosto, porque aprobar el techo de gasto y realizar la reunión de política fiscal y financiera solo pueden hacerse con un Gobierno y no con el actual Ejecutivo en funciones.
Barragán ha confirmado que ha visto a Rajoy "optimista" pero "preocupado" y "realista" ante la posibilidad de gobernar en minoría, pues desde Coalición Canaria consideran que no habrá gran coalición.
Mañana el candidato popular Mariano Rajoy se reunirá con el dirigente del PNV, Aitor Esteban, para continuar con su ronda de negociaciones.
hemeroteca