Coche eléctrico y autónomo, nuevos filones

Según un estudio de Boston Consulting Group en torno a 2027, "los vehículos autónomos tendrán un impacto mucho mayor en las ventas de vehículos de lo que lo harán los coches compartidos". Su potencial ya es indiscutible. Google es la tecnológica mejor posicionada en este mercado, ya que sus coches sin piloto ya han circulado (de prueba) por las calles de San Francisco. 

En España, la compañía PSA-Peugeot Citroën, demostró su potencial en este sentido a finales del pasado año, cuando uno de sus modelos autónomos de prueba completó con éxito los 599 kilómetros que separan Vigo de Madrid. Además de estas firmas, las compañías tecnológicas como Tesla o Apple también han enseñado sus cartas para despuntar en este mercado.

Volviendo a las empresas puramente automovilísticas, entre los modelos sin conductor que veremos próximamente destacan el de Kia, que podría ser uno de los primeros en llegar al mercado, aunque la firma ha dado de plazo para su lanzamiento entre 2020 y 2030. El SSang Yong Korando, también será uno de los prematuros en ver la luz, concretamente en 2020. Nissan también ha preparado su coche autónomo para esta fecha, su modelo ‘sin piloto’ es el Leaf 2017. Para los expertos de Lux Research, aunque 2030 será el año clave de este mercado, "habrá que esperar unos años más para que este completamente instaurado y los Estados regulen y legalicen su circulación".

Precisamente la regulación es el último obstáculo que estas compañías deben superar para sacar sus coches autónomos al mercado. Sin embargo, tienen todo a su favor. A nivel europeo, Reino Unido ha confirmado que comenzará el año que viene las pruebas del coche sin conductor en sus autopistas como el paso previo para permitir la circulación de estos vehículos en 2020.

En Estados Unidos, concretamente en Michigan, centro de la industria automovilística del país, se está preparando la llegada de los vehículos autónomos e impulsando iniciativas que autoricen la venta y circulación de esas unidades, en una ampliación importante de la ley estatal que (de momento) sólo permite utilizarlos en pruebas.

Tesla marca el camino

Si hablamos de coches eléctricos, hay que hablar de Tesla. Pese a que son muchas las automovilísticas que ofrecen estos vehículos no contaminantes, en el sector tecnológico Tesla ha sido la primera en lanzarlos al mercado. De hecho, sus ingresos aumentaron a 1.147 millones de dólares, un 22% más en el primer trimestre. En este periodo, Tesla entregó 14.810 vehículos y produjo 15.510 unidades, la mayor cifra en su historia. Para el segundo trimestre, Tesla espera producir 20.000 vehículos y entregar alrededor de 17.000 gracias a la pujante demanda de Europa y Asia.

Además, ha recibido ya alrededor de 400.000 pedidos de compra del Model 3, que tendrá un precio base de 35.000 dólares. "Model 3 el primer vehículo de Tesla pensado para ser producido de forma sencilla", ha señalado Elon Musk, fundador de Tesla Motors quien también reveló que, a pesar de sus temores iniciales, la demanda por el Model S ha aumentado desde que anunció el lanzamiento de Model 3. Musk también señaló que, "Tesla tendrá que establecer plantas de producción en Europa y Asia para satisfacer la prevista demanda del Model 3 en esas regiones".

Por su parte, Apple, como siempre, no quiere dejar de estar presente en ningún ‘pastel’ que termine siendo suculento. Este es el caso del coche eléctrico. Todos los rumores apuntan a que la compañía presidida por Tim Cook ya está trabajando en su prototipo libre de emisiones. Según explicó el diario Wall Street Journal, el proyecto "Titán" (que así se ha denominado a este coche Apple) es "obligado" y que su fecha de salida será en 2019.

Además, los responsables del proyecto habrían obtenido permiso para triplicar el número de personas dedicadas a ello, hasta los 19.000 trabajadores.  Por si los indicios no fueran suficientes, Apple habría comenzado las conversaciones con las empresas de estaciones de carga eléctrica para desarrollar un modelo para su coche eléctrico. Sin embargo, estas ‘relaciones’ suponen un problema para las compañías de terminales eléctricos, ya que ven a Apple como una amenaza con un gran potencial de innovación, lo suficiente para terminar convirtiéndose en su rival, explicó Reuters.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *