Colaboración empresarial, clave en el desarrollo del talento

Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de acelerar la presencia de perfiles jóvenes de alto potencial en los Comités de Dirección de las empresas en España.

No obstante, el alcance final de la prueba piloto, en la que ha colaborado Adecco, APD, BBVA, FCC, Gonway, everis, Iberia, Leaders Trust, LHH, Microsoft, Russell Reynolds Associates, Santander, Telefónica, Unidad Editorial y Zurich, ha permitido desarrollar una herramienta guía, gracias a la cual, empresas de cualquier tamaño puede poner en valor su talento interno, tanto a nivel individual como a través de experiencias multiempresa.

Se trata del primer programa en España de economía colaborativa, orientado a la gestión y desarrollo de capacidades y habilidades de empleados, y uno de los pocos a nivel europeo en el que, además, participan compañías de diferentes sectores.

Esta nueva forma de gestión del talento se basa en dos ejes: la colaboración intersectorial, que rompe barreras corporativas tradicionales desde la transparencia y el progreso conjunto, y el fomento del autoliderazgo, responsabilidad e iniciativa de los más jóvenes en su propio desarrollo profesional.

El Programa Multiempresa de Desarrollo de Talento fomenta el aprendizaje y la toma de decisiones a través de las experiencias, mueve a los equipos a conectar, colaborar, cooperar y comprometerse, no solo dentro de una compañía o grupo de trabajo, generando compromiso e implicación, sino también apostando por contribuir al desarrollo social del país como economía.

Compartir recursos entre empresas permite sumar y ofrecer a los participantes experiencias de desarrollo más diversas y enriquecedoras, una oferta formativa más amplia, programas de "mentoring" con profesionales dedicados a otras áreas de negocio y programas de acompañamiento a diferentes directivos en su día a día.

A través del intercambio entre las compañías de metodologías, procedimientos, conocimiento, directivos y mentores se generan perfiles multidisciplinares y se desarrollan habilidades que son necesarias para hacer frente al mercado empresarial con éxito:

– Colaboración: conectar con el entorno y construir relaciones de confianza, implicación presencial-virtual y demostrar sensibilidad cultural. 

– Adaptabilidad; mostrar curiosidad y aportar valor a diferentes opciones, responder de manera eficiente a las demandas cambiantes y circunstancias, solventar eficazmente situaciones ambiguas y mantener una actitud constructiva en momentos de estrés.

– Creatividad: aportar soluciones a circunstancias únicas e inesperadas, ofrecer una perspectiva diferente a lo rutinario.

– Iniciativa: autoliderazgo, responsabilidad frente a su propio desarrollo y promoción de su marca personal.

– Alfabetización digital: comodidad y eficacia en entornos digitales.

Apuesta por el talento de España

El objetivo final del proyecto es que las empresas de España se unan y sumen recursos en el desarrollo del talento para conseguir impulsar las capacidades y habilidades de los profesionales españoles como ventaja competitiva del país.

Por este motivo, la guía, formada por recursos y herramientas de gestión de personas, se pone a disposición de cualquier empresa o grupo de empresas de modo gratuito, de manera que el programa pueda reproducirse en cualquier punto geográfico del país.

El cambio de paradigma social, la participación y el poder ciudadano en sus diferentes facetas obliga, también al tejido empresarial, a reformular dinámicas, jerarquía y rigidez de sus estructuras. Las iniciativas multiempresa contribuyen al liderazgo colaborativo, apostando por las capacidades de las nuevas generaciones, los valores y las actitudes frente a las barreras y obstáculos, favoreciendo el progreso de un modo conjunto.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *