La Superintendencia de Servicios Públicos ha decidido tomar posesión de la compañía en la Costa Caribe debido a los graves problemas financieros que estaba afrontando la compañía. Electricaribe suministra energía actualmente a 2,5 millones de usuarios.
La decisión la ha adoptado el Gobierno colombiano después de no alcanzar un acuerdo con la directiva de Gas Natural Fenosa. La compañía española que es dueña de Electricaribe con un 85% del capital y tien que hacer una millonaria inversión en la empresa para capitalizarla con el fin de que cubriera el pago de sus obligaciones financieras y prestara un mejor servicio. Isidro Fainé, nuevo presidente de la gasista, también acudió con la comisión negociadora a Colombia, pero no consiguió paralizar la intervención.
Según han informado medios locales, los dirigentes que han viajado al país latinoamericano no han querido aprobar esta multimillonaria inversión, por lo que la última alternativa que quedó fue la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que significa que la empresa será manejada administrativa y financieramente por parte del Gobierno,de manera temporal, mientras se solucionan sus problemas.
La medida busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos abastecidos por Electricaribe, ha precisado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. «Se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos. De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas», agregó el regulador.
Desde primera hora de la mañana de este martes, las principales oficinas de Electricaribe han sido intervenidas y custodiadas por agentes del Esmad. Cuando comenzaron a surgir las fotografías de las autoridades en la sede de la compañía, Germán Arce, ministro de Minas y Energía confirmó lo sucedido: «Toma de posesión de @ElectricaribeSA es la mejor alternativa para garantizar servicio de energía para familias e industria del #CaribeUnido».
La compañía española ha enviado un hecho relevante a la CNMV en el que explica que «Gas Natural Fenosa ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro». Para Gas Natural, las fuertes tensiones de tesorería que experimenta la compañía en Colombia se deben al impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio, que a finales del tercer trimestre de 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electrificadora del Caribe, ascendían a un importe de 4.052.080 millones (1.260 millones de euros) y está provisionado en aproximadamente un 83%, así como adicionalmente a la existencia de un importante fraude en el consumo.
La compañía ha confirmado a DIRIGENTES, que el sistema colombiano ha hecho complicada la viabilidad del servicio eléctrico en esta zona. «La decisión es preventiva pero se continúa negociando», ha explicado la compañía, que además ha añadido que esta decisión es un paso para que la compañía pueda seguir operando en el país y se diseñe un marco regulatorio estable y viable. «La intervención temporal de Electricaribe es fruto de la falta de liquidez actual de nuestra sociedad colombiana motivada por los altos índices de mora y fraude que padece la compañía desde hace años y que suman actualmente casi 1.300 millones de euros», han asegurado fuentes de Gas Natural.
hemeroteca