El encuentro entre los antiguos aliados, distanciados por la decisión de Santos de reconocer la existencia de un conflicto armado y de buscar una negociación con la insurgencia, se producirá el miércoles en la sede de la Presidencia. "Se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones (…) para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz" dijo Santos en una declaración, recogida por Reuters.
Será el primer encuentro entre los dos dirigentes políticos en al menos cinco años. Santos se reunirá por separado con el expresidente Andrés Pastrana, quien también ha criticado el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mientras, representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla se reunieron de nuevo en La Habana, en un nuevo capítulo de diálogos para notificar a la insurgencia de las demandas de quienes se oponen al pacto de paz.
El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, hablaron con la cúpula de las FARC para explorar la posibilidad de hacer cambios al acuerdo que satisfagan las exigencias de los críticos liderados por Uribe. "El tiempo es muy importante, no podemos prolongar este proceso y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es muy peligroso y muy riesgoso, y que puede echar al traste todo el proceso", advirtió Santos.
hemeroteca