"La negociación de paz ha concluido y un anuncio oficial será hecho por las partes en el transcurso del miércoles", indicaron a Reuters una de las fuentes consultadas. El cierre de la negociación le permitirá al presidente colombiano Juan Manuel Santos enviar al Congreso el texto de los acuerdos y convocar a un plebiscito con el que los colombianos los respaldarán o rechazarán.
El Gobierno y la guerrilla iniciaron una negociación para acabar con una confrontación de más de 52 años que ha dejado al menos 220.000 muertos y millones de desplazados.
La negociación incluyó acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, así como sobre víctimas, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.
Tanto el equipo de negociadores del Gobierno como el de las FARC expresaron su optimismo en las últimas horas sobre el cierre de la negociación que enfrentó varias crisis, pero que las dos partes lograron superar.
hemeroteca