Comienza a funcionar la mayor planta solar del Hemisferio Sur

Según informaciones de Bloomberg, un proyecto en el interior de Australia que generará más del doble de la radiación solar a gran escala del país comenzaría a operar ya esta semana. Así lo ha afirmado First Solar, una de las compañías que desarrolla el proyecto.

La planta solar situada en la ciudad australiana de Nyngan, en el estado de Nueva Gales del Sur, costará cerca de 290 millones de dólares australianos (unos 206 millones de euros) y comenzará con una capacidad de 25 megavatios antes de alcanzar su total capacidad de 102 megavatios, ha asegurado Jack Curtis, director de First Solar en Asia y el Pacífico. First Solar es empresa socia de AGL Energy, la compañía que lidera el proyecto.

La planta estará operativa al 100% en julio, según ha asegurado AGL. El proyecto solar será el más grande de todo el Hemisferio Sur hasta el comienzo del proyecto que First Solar tiene previsto comenzar en Chile, una planta de 141 megavatios, según informaciones de Bloomberg. Ambas empresas también están construyendo una planta solar en Broken Hill, al sur de la ciudad de Nyngan, donde se sitúa la recién abierta planta.

"Lo que realmente estaba limitando el mercado solar a gran escala era el hecho de que simplemente no se había hecho antes, así que hay muchos malentendidos sobre la ejecución y el desafío de los costes", ha asegurado Curtis, de First Solar. "Sólo se puede ser más eficiente", añade.

Mientras el Gobierno dice que Australia tiene el mayor promedio de radiación solar por metro cuadrado que ningún otro continente, la energía solar cuenta menos del 2% de la generación eléctrica del país en 2013, según estimaciones del Consejo de Energía Limpia.

Se pronostican hasta 4,1 gigavatios de capacidad solar fotovoltaica a gran escala en Australia en el 2021, unas 85 veces la producción actual, según un informe de enero de Bloomberg New Energy Finance.

El proyecto de Nyngan y el de Broken Hill costarán juntos alrededor de 440 millones de dólares australianos (unos 318 millones de euros), con el Gobierno australiano proporcionando aproximadamente el 50% de la financiación.

Según explica AGL en su página web, ambas plantas proporcionarán suficiente energía que suministrar a 50.000 hogares en el estado de Nueva Gales del Sur.

Un compromiso entre el Gobierno y la oposición del partido laborista sobre dónde establecer el objetivo para 2020 sobre las energías renovables podría reactivar la inversión en el sector, explica Bloomberg. El gasto en proyectos de energía renovables se ha desplomado en Australia en medio de la incertidumbre acerca del futuro de la política en el país.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *