Los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que reúne a la minoría chavista, abandonaron hoy el acto de constitución del nuevo Parlamento venezolano, controlado ahora por una mayoría de oposición al Gobierno. Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea ha dicho que deplora el abandono de la bancada chavista: "Me atrevo a presumir que no quieren escuchar lo que aquí vamos a decir". Mientras, Cabello Diosado, ex presidente de la Asamblea, ha denunciado ante los periodistas congregados en la puerta de la Asamblea que los diputados de la oposición no están cumpliendo con los reglamentos de la AN.
Por primera vez en 16 años, la oposición venezolana tiene mayoría en la asamblea que tradicionalmente ha estado dominada por diputados oficialistas. En las elecciones del 6 de diciembre, fueron elegidos 112 diputados de oposición y 55 oficialistas. Tres opositores y un oficialista no podrán posesionarse este martes por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.
La jura se realiza días después de que el máximo tribunal del país, bajo dominio oficialista, ordenara suspender la proclamación de cuatro diputados electos, entre ellos, tres opositores, poniendo en entredicho la mayoría de dos tercios lograda por la oposición y con cuyas prerrogativas podría implementar cambios de fondo. Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tachó de "inconstitucional" la medida y ha prometido que sus 112 diputados electos tomarán posesión, frente a los 55 del oficialismo.
El presidente electo de la Asamblea, Henry Ramos Allup señaló que la bancada opositora cumplirá las tres promesas que hicieron en campaña: lograr una asamblea autónoma que legisle y debata, la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación para excarcelar a los presos políticos y procurar una solución "democrática y pacífica" para la cesación del gobierno actual.
Según medios locales, a las afueras de la Asamblea Nacional, a minutos de que comience la instalación, una gran cantidad de seguidores acompañaron a los diputados hasta la entrada del recinto donde presentaban sus credenciales para poder ingresar. Además, hay presencia de efectivos de Seguridad y las estaciones de metro La Hoyada, Capitolio y Parque Carabobo han sido cerradas.
Entre los asistentes al hemiciclo para la posesión de la Asamblea Nacional estaba la defensora de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, que celebró el nombramiento de los 167 diputados, "quienes tienen la responsabilidad de buscar soluciones" a la crisis de Venezuela. "Estoy aquí por Leopoldo [López]; me estoy imaginando su sonrisa en su celda injusta, el pecho hinchado", agregó. "Hoy es un paso más hacia la democracia venezolana".
hemeroteca