mercados

Cómo abrirse camino en Nigeria a través del comercio electrónico

La empresa líder del e-commerce es la nigeriana Jumia, nacida en 2012, considerada como el primer "unicornio" del continente y que ha alcanzado los 5.000 trabajadores. Empresas de países como España pueden encontrar en ella un aliado para penetrar en el mercado africano.

28 DE enero DE 2020. 07:18H Alexandra Gheorghiu

799f176d3ddd07be3a09358052f816dc.jpg

Nigeria, junto a Arabia Saudí, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China e India son las economías que experimentaron la mejora más notable en el ránking Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en todo el mundo. Este país, situado en África occidental y con capital en Abuya, se encuentra en el puesto número 131, una posición que remarca el interés que suscita en países como España, siendo una de las motivaciones la proximidad geográfica. 

Además de ser la mayor economía del continente africano, también se ubica entre los cinco mercados digitales que más están impulsándose en África -junto a Zimbabue, Kenia, Etiopía y República Democrática del Congo-, un crecimiento que repercute en la expansión del comercio electrónico. 

Uno de los grandes problemas a los que hace frente el país es su infraestructura, que dificulta sobremanera las compras físicas en los centros, lo que supone una ventaja para el comercio online y un desafío al tener que desarrollar una buena logística para parar este inconveniente. Esto, unido al paulatino éxodo rural hacia las ciudades, incurre en la mejora del acceso a Internet de los ciudadanos (siendo el país donde más ha crecido la penetración de Internet) y favorece la aparición de un consumidor urbano, interesado en artículos de alimentación, salud y belleza moda o tecnología. Y en lo que respecta a servicios, destacan los bancarios, los vuelos y los paquetes de vacaciones.

En este sentido, conocer cómo es el consumidor nigeriano puede marcar el camino para las empresas españolas que quieran llegar hasta él. Al respecto, no hay que olvidar que es el territorio más poblado del continente y empieza a haber una clase media importante, con cierto poder adquisitivo. El informe elaborado por ICEX, plasma que "los nigerianos, especialmente, son conocidos por su amor a las compras, ya que se considera una actividad social y un importante símbolo de estatus".