¿Cómo es la mujer inversora española?

Hoy 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. Muchas cosas han cambiado, por fortuna, en las últimas décadas. El papel de la mujer está cada vez más igualado con el del varón. Aunque en el terreno de las finanzas, ellas siguen menos interesadas que sus homólogos masculinos. A pesar de ello, las inversoras españolas dibujan el siguiente perfil: 40 años, solteras, ejecutivas y con un perfil de aversión al riesgo moderado. Según un estudio elaborado por la gestora Finizens, en el que han participado más de 600 mujeres.

La edad de las inversoras se encuentra entre los 30 y los 50 años. Este rango se corresponde con el periodo en el que las mujeres tienen mayor presencia en el mercado laboral en España. De ellas, el 87% declaran tener ingresos de hasta 45.000 euros brutos al año. En lo que respecta a la distribución del patrimonio, un 56% de las mujeres que invierte en Finizens cuenta con activos líquidos superiores a los 10.000 euros, mientras que un 12% de ellas supera los 100.000 euros.

De las 600 participantes en la encuesta, el 60% poseen fondos de inversión y cuentan con un patrimonio medio de 22.400 euros en estos productos. De ellas, el 45% destina una parte de ese patrimonio a la planificación de su jubilación, invirtiendo también en planes de pensiones.

La mayoría cuentan con un perfil de aversión al riesgo moderado. Un 25% declara considerarse conservadora a la hora de invertir, mientras que solo un 13% considera su perfil como de un riesgo más elevado.

Otro elemento importante que destaca el estudio de esta gestora, es que 3 de cada 4 mujeres cuenta con titulación universitaria o estudios superiores en áreas económicas o empresariales. Aunque por profesiones, las que más invierten con las que trabajan dentro del sector sanitario, suponen un 18% del total. En esta misma línea, más del 50% de las inversoras de Finizens son ejecutivas de los sectores como salud, ingeniería, arquitectura, finanzas y administración. Más de la mitad de las inversoras declara estar soltera (63,1%) y suele residir en ciudades metropolitanas como Madrid y Barcelona (50,3%).

Más mujeres al frente de los fondos

Según el informe Alpha female 2017 de Cityware, España es el país con más mujeres al frente de la gestión de los fondos de inversión. Concretamente, un 22% de ellos son gestionados por féminas. De esta manera, nuestro país aventaja en 3 puntos a Singapur y a Italia y con 4 a Hong Kong y Francia.

2019-03-07 13:05:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *