La práctica de deporte al aire libre en los meses de invierno es cada vez más frecuente. Aunque haga frío vemos gran cantidad de corredores que recorren las calles o parques de las ciudades a primera hora de la mañana, al medio día o a última de la tarde, normalmente cuando los horarios laborales lo permiten. Éste es el deporte más común en el exterior, pero también vemos a ciclistas o personas que realizan ejercicios diversos bajos las instrucciones de un entrenador personal.
El frío excesivo puede generar lesiones con facilidad si no tenemos en cuenta una serie de cuestiones previas. Estas son las recomendaciones de los expertos.
Equipo adecuado
Los fisioterapeutas de Fisioserv aconsejan que lo primero de todo es que nos aprovisionemos de un buen equipo para afrontar las bajas temperaturas. Ha de ser ropa deportiva de invierno preparada para aguantar correctamente las condiciones externas, es decir, térmica, y además hacerse con los complementos adecuados como gafas, guantes, cortavientos, bragas para el cuello, cascos o gorros. De hecho, la cabeza y las manos han de estar siempre protegidos del frío y la humedad.
Vigila el calzado
En el caso de correr, las zapatillas son cruciales, de hecho siempre se han de adaptar al peso y la pisada de cada persona. El tipo de terreno influye también en la elección del calzado, ya que no es lo mismo correr sobre asfalto que sobre tierra. Además, el exterior de la zapatilla debe ser transpirable e impermeable.
Ejercicios de calentamiento ¡siempre!
Otro aspecto vital es la necesidad de calentar antes de la actividad física. Esto es algo que se debe hacer siempre, pero durante el invierno es fundamental que no se nos olvide porque es la forma más efectiva de activar la circulación y los músculos, eso sí sin llegar a sudar. De esta manera prevenimos lesiones y agujetas. Se trata de hacer ejercicios suaves antes y después de la actividad.
Protectores articulares
También son aconsejables los protectores articulares si se poseen dolores para prevenir posibles lesiones, principalmente tobilleras o rodilleras, entre otros.
Aceites o cremas musculares
Si se tienen molestias previas es recomendable aplicar aceites o cremas musculares cuando vayamos a comenzar la actividad y al concluirla.
Hidratación
Aunque sea invierno no debemos olvidarnos de la hidratación, ya que es posible que la pérdida de líquidos sea menor que en otras épocas de más calor, pero a pesar de ello ésta sigue produciéndose y no hay que relajarse.
Desayuna bien
Si vas a practicar deporte por la mañana debes cuidar lo que incluyes en tu desayuno. Lo aconsejable es que contenga siempre estos tres alimentos leche, cereales y alguna fruta. Si escoges otro momento tampoco has de descuidar tu alimentación. En el caso que de que tengas dudas, consulta con un nutricionista.
Infórmate de la climatología
Unas condiciones climatológicas demasiado adversas pueden dificultar el entrenamiento. Por ello, es recomendable que nos informemos bien antes de salir para disfrutar de la posibilidad de hacer deporte en los meses de frío con las condiciones externas más adecuadas.
LifeStyle