Hoy se ha conocido una nueva sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que es la entidad la que debe abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) y no el prestatario. Una noticia negativa cuyo impacto en las cotizaciones de las entidades no se ha hecho esperar, con un descenso acusado de todas ellas, y más concretamente de Liberbank y Bankia, que son los bancos con mayor exposición a crédito hipotecario sobre el total de inversión crediticia bruta, 60% y 59% respectivamente en el primer semestre del 2018.
Desde el equipo de análisis de Renta 4 explican que, aunque la noticia es negativa, y supondrá «una penalización a la generación de beneficio neto para el sector en caso de que se vea obligado a devolver las cantidades asociadas a ese impuesto (asumiendo retroactividad) consideramos que el mercado está sobre reaccionando».
En caso de existir retroactividad podría limitarse a 4 años dado que el impuesto pagado en hipotecas anteriores a esta fecha «estaría prescrito».
Hacer estimaciones sobre el posible impacto que esta sentencia pueda tener es cuanto menos aventurado, dado que para el cálculo explican desde la entidad, «hay que tener en cuenta muchas variables para las que no tenemos información y hacen imposible realizar un cálculo que aporte credibilidad sobre el impacto final real.»
Así las cosas, tomando cifras de concesión de nuevo crédito (fuente AFI) y asumiendo una aceleración del mismo en 2018, Renta 4 estima que «el impacto de la sentencia en el sector podría alcanzar los 2.000 millones de euros aproximadamente aplicando un AJD del 1% de media».
En este sentido, habrá que esperar a conocer más detalles sobre la sentencia y que las entidades «se pronuncien al respecto». A futuro, esta sentencia podría suponer «un cambio en las políticas de precios de concesión de hipotecas para el sector, que entendemos que en un proceso gradual terminará por trasladar al cliente dicho coste».
2018-10-18 16:03:08