Nacida de la fusión en 2023 de OFI AM y Abeille AM, Ofi Invest Asset Management es considerada más que nunca como un inversor responsable, especialmente a través de su política de participación y voto, una herramienta clave para expresar sus convicciones con los emisores, instándoles a adoptar las mejores prácticas.
Luisa Florez, Directora de Finanzas Responsables de Ofi Invest Asset Management, explica en detalle este compromiso.
El clima es todavía una cuestión clave en la agenda de las juntas generales de accionistas. ¿Qué opinas de ello?
Entre las resoluciones de las políticas climáticas de las compañías, conocidas como resoluciones "habla sobre el clima", Ofi Invest AM presta especial a la adopción por parte de las compañías de objetivos de reducción de emisiones de CO2 exigentes en el corto, medio y largo plazo. Nosotros comprobamos que estos objetivos en efecto son compatibles con limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C, de acuerdo a las recomendaciones del IPCC.
Siempre enfocamos esta cuestión del clima a través de dos vertientes: ¿Están las compañías poniendo en marcha planes creíbles? ¿Y pueden realmente los accionistas participar en las discusiones y votar en las juntas generales? Esta segunda pregunta es especialmente importante porque los inversores deben ser consultados y deben ser capaces de debatir estas resoluciones, tanto si fueron remitidas por la dirección o por los accionistas (quienes deben, bajo ciertas condiciones, incluir soluciones en la agenda).
Ofi Invest AM participó en una resolución no vinculante del plan climático de Total Energies. ¿Cuál era su objetivo al hacerlo?
Nos unimos con otros inversores europeos y Follow This, una ONG, para presenar una resolución en la junta general de TotalEnergies, urgiendo a la compañía a establecer un objetivo más ambicioso en la reducción de sus emisiones indirectas ("Alcance 3"), que suponen casi el 90% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La resolución «hablar sobre el clima» propuesta en esta junta general recibió el apoyo mayoritario y supuso un cambio significativo, con más del 30% de votos en el favor (desde el 17% de hace dos años).
Esta resolución era la parte del enfoque actual de Ofi Invest AM, que a través del diálogo y el ejercicio de sus derechos de voto,apremia a las compañías que operan en sectores con alta intensidad de carbón para acelerar el ritmo de la transición y dedicar los recursos necesarios para alcanzar una reducción en línea con el Acuerdo de París.
También participaron en el envío de una resolución en la junta general de Engie
En efecto, lo hicimos. Junto con otros 15 accionistas y el Forum pour l'Investissement Responsible (FIR), pedimos a Engie que explicara mejor su estrategia climática. Nuestro grupo representa casi el 2% del capital de Engie, y nuestra resolución atrajo más del 24% de los votos.
Aunque la resolución fue finalmente rechazada, consiguió el voto favorable de casi la mitad de los accionistas minoritarios, reflejando la creciente preocupación de los inversores sobre la necesidad de mayor transparencia en las cuestiones climáticas. Un día, quizás no lejano, esta clase de resoluciones ganará las votaciones. Cada vez más y más inversores son conscientes de su responsabilidad ante los clientes y la sociedad en general y animan a las compañías a adoptar estrategias alineadas con los objetivos del Acuerdo de París.
La compensación de los directivos es uno de los temas principales que se tratan en las Juntas Generales cada año. ¿Ha visto alguna subida en las remuneraciones? ¿Cuál es la política de Ofi Invest AM en este tema?
Como en 2022, hemos visto una subida adicional de la remuneración de los directivos que se ha remitido a las juntas generales. Ha habido algunas mejoras en ciertas compañías, pero, en general, esto sigue siendo un problema. Nuestra política de remuneración se basa en considerar tres aspectos antes de tomar postura.
En primer lugar, el paquete de compensación, es decir, cómo la compensación del directivo está ligada al desempeño financiero y extra-financiero de la compañía. En segundo lugar, miramos el ratio de capital, donde calculamos la diferencia entre la remuneración del empleado y del directivo y la remuneración media en el país de que se trata. Y, en tercer lugar, prestamos especial atención a la transparencia.
Éstos son los tres criterios en los que nos basamos antes de votar a favor o en contra de la remuneración de los directivos. Si cualquiera de los tres está por debajo de la media, votamos en contra. Esto no es nada, porque finalmente hemos votado contra la mitad de todos los paquetes de compensación de las compañías, en particular en los EE.UU.
¿Cuál es vuestra postura sobre las recompras de acciones propias por parte de una sociedad cotizada?
Las recompras de acciones propias son en efecto una de las tendencias principales de 2023 y merecen mucha atención. Nuestra política de voto que lanzamos cada año está muy clara en esta cuestión. Es aquí donde se encuentran algunos de los escenarios en los que votamos contra autorizar la recompra de acciones propias: si la autorización excede el 10% del capital ; si la compañía ya tiene más del 10% de las acciones en reservas; o si propone recomprar sus acciones en lugar del pago de dividendos.
2023-08-31 09:52:25