Hace años, existía la creencia de que las viviendas de protección oficial estaban construidas con materiales de baja calidad, de ahí su precio. Esto es totalmente falso, puesto que lo único que indican estas siglas es que están destinadas a un sector concreto de la población.
Por ejemplo, puedes acceder a una VPPL en Madrid (Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado) con algunos requisitos que hoy nombramos aquí. Y la oferta disponible es suficientemente amplia como para que encuentres lo que necesites.
Qué son las VPPL
Las VPPL que encontrarás en Premier Inmobiliaria tienen las mismas condiciones que cualquier otra vivienda bajo este paraguas de protección. Se trata de casas adscritas al Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid, y están protegidas durante sus primeros 15 años de compra. Si quisieras venderla o alquilarla en este periodo, tendrás que limitarte a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV), además de necesitar una autorización por parte de la Comunidad de Madrid.
La superficie construida de estas viviendas oscila entre los 110 metros cuadrados y los 150 metros cuadrados (en caso de destinarse a familias numerosas), no pudiendo superar este tamaño. Tendrás un año para entrar a vivir a tu nuevo hogar desde que se hace entrega de las llaves, y hasta los 20 años siguientes de su Calificación Definitiva contará con protección oficial (aunque puedes solicitar la descalificación a los 15 años, como hemos dicho).
Las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado deben construirse sobre suelo destinado exclusivamente a vivienda libre, vivienda con protección pública o vivienda de precio tasado. Además, para realizar cualquier obra o reforma se tendrá que acceder a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y conseguir la licencia correspondiente.
Quién puede acceder a una VPPL en Madrid
El principal punto a tener en cuenta a la hora de acceder a una VPPL en nuestra comunidad es que los ingresos familiares no superen en 7’5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Además, debe acreditarse que se utiliza esta vivienda como domicilio habitual y permanente de todos sus habitantes.
Más allá de esto, es importante remarcar que no debemos ser dueños de otra vivienda sujeta a un régimen de protección oficial, ya sea como titulares de pleno dominio o con derecho de uso y disfrute. No importa si esta vivienda se encuentra en la Comunidad de Madrid o en el resto de España, aunque no estarían sujetos a esta condición las personas divorciadas a las que no se le haya adjudicado el uso de la vivienda anteriormente familiar.
Algo que seguro que te interesa conocer es que existen unos préstamos dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y otras ayudas para financiar la compra de una VPPL. Infórmate en el promotor de la obra, con una inmobiliaria o en tu entidad financiera para conocer más detalles.
Si tienes interés en acceder a una VPPL en Madrid, consulta a los expertos y profesionales inmobiliarios para que despejen todas las dudas que te puedan surgir. Tener toda la información disponible te permitirá no incurrir en ninguna infracción.
Tecnología