Cómo ‘destapar’ las oportunidades del mercado

Nublado está el horizonte financiero, entre las dudas sobre China, el hundimiento del petróleo, la tambaleante recuperación y un pesimismo que crea un círculo vicioso entre las malas noticias macro y la huida de los activos de riesgo, que tiene a inversores y expertos desesperados recordando lo peor de la crisis financiera.

No son pocos los que advierten que estamos ante una sobrerreacción, que la imagen fundamental no ha cambiado y, sobre todo, recuerdan que los bancos centrales siguen ahí para estimular la economía y apoyar al mercado; pero a su lado resuenan las voces de los que hablan de la recesión que se avecina ante el "aterrizaje forzoso" del gigante asiático y las presiones deflacionarias…

Ruido, mucho ruido… y confusión. Para hacer frente a esta situación Chris Hart, gestor del Robeco Boston Partners Global Premium Equities Fund, tiene una estrategia para encontrar valor y crecimiento sin importar la región, la capitalización de mercado o el sector. En concreto, explica que al "enfrentarse" a una compañía se plantean tres cuestiones que atienden a valoración (barata), resultados (fuerte momentum de las ganancias) y rentabilidad (capacidad de cosechar altos retornos sobre activos).

El objetivo es claro encontrar títulos cuyos precios no reflejen el valor real subyacente del negocio, evitar las trampas de valor (mejora, mantiene o empeora su actividad) y apostar por aquellas que "cuidan" al accionista con recompras de acciones y aumentos de dividendo.

En lo que respecta a esta última cuestión, la remuneración al accionista, Silvia Merino, analista de renta variable de Gesconsult, aconseja "a la hora de escoger una compañía por rentabilidad por dividendo, analizar la sostenibilidad del mismo y su estabilidad en el tiempo".

Desde la firma consideran que es clave "analizar la fortaleza financiera de la empresa, la solidez en la generación de caja y su capacidad de mantener o incluso elevar las retribuciones en los próximos trimestres. También es importante valorar si la compañía reparte dividendo en efectivo o si lo hace en forma de scrip dividend o dividendos flexibles, que consiste en entregar el dividendo en forma de acciones para lo que la compañía realiza una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente".

Finalmente, recordemos que Barclays, en su búsqueda de los rasgos fundamentales que hacen a los valores superar al mercado, ha encontrado que aquellas compañías que emplean una gran cantidad de capital prestado se comportan "significativamente peor" que aquellas que no requieren dinero exterior.

Así, concluyen, teniendo en cuenta que "los mercados financieros se han vuelto más estrechos, creemos que el entorno actual es el adecuado para que estos valores sigan funcionando. Por tanto, recomendamos la compra de empresas que no necesiten financiación externa". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *