Los sectores cíclicos se han comportado mucho mejor que los defensivos, ahora bien, dentro de ambas "industrias" ha llamado la atención de los expertos de Barclays el hecho de que las empresas exportadores han superado a aquellas centradas en el negocio doméstico. Así, destacan las automovilísticas lo han hecho mejor que los bancos; las químicas a la construcción; los productos básicos a las telecomunicaciones; o las sanitarias a las utilities.
Al mismo tiempo, la Bolsa alemana ha ofrecido mejores retornos que, por ejemplo, la española… En lo que llevamos de año, la renta variable germana acumula ganancias del 22%, mientras que el Ibex se anota algo más de un 13%. "El exceso de rentabilidad de las exportadores nos sugiere que los inversores se han centrado en las corporaciones beneficiadas por un euro más débil", explican.
Como muestra un botón: Este comportamiento se ha visto "respaldado" por la popularidad de ETFs como el HEDJ de WisdomTree, diseñado para ofrecer mayores retornos cuando el valor del dólar estadounidense aumenta con respecto a la moneda única. Según su propia definición: "El fondo invertirá en acciones de empresas europeas con importantes ingresos por exportaciones".
Sin embargo, la firma británica advierte que "la extraordinaria velocidad de depreciación vista rara vez ha sido sostenida (en el tiempo) si echamos un vistazo al pasado. Así, si este ritmo se desacelera de ahora en delante, los inversores pueden desviar su atención hacia valores apalancados en la economía doméstica".
Aunque reconoce que quizá "es un poco temprano" para que hablar de este cambio de liderazgo, también señala que la recuperación apenas ha sido descontada por las Bolsas. "Debido al enfoque en el euro, las compañías centradas en sus países se han comportado atípicamente peor a pesar de las mejoras observadas en los datos económicos de la Zona Euro". De hecho, los segundos cotizan con un descuento del 46% de los segundos según el ratio precio/valor contable.
En este contexto, estos analistas mantienen su preferencia por los cíclicos frente a los defensivos, pero creen que "el próximo movimiento al alza en los mercados será liderado por los cíclicos domésticos como los bancos, en lugar de las automovilísticas. Del mismo modo, la Bolsa italiana y la española podrían empezar a superar a la alemana". Con todo, dentro de los sectores defensivos "eligen" a las telecos y a las utilities periféricas. Así, sacan a BMW y Atlas Copco de su cartera europea y añaden a Mediaset España y Credit Suisse.
hemeroteca