Las últimas medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) podrían provocar un cambio de estrategia en las carteras de los grandes fondos ante la descorrelación que ya se está dando entre la política monetaria del organismo presidido por Mario Draghi y la Reserva Federal estadounidense (Fed). Los expertos coinciden al señalar que las futuras caídas del euro ante la bajada de tipos de interés pueden suponer una oportunidad para aquellas cotizadas con mayor exposición a ingresos en otras divisas.
Desde el departamento de análisis de Renta 4 recuerdan que "desde que el euro acariciase los 1,40 eur/usd allá por el mes de mayo, la divisa europea se ha depreciado más de un 6%, haciendo que la industria europea sea mucho más competitiva y sus productos más atractivos". Sin embargo, explican que aunque muchas compañías con intereses en otros continentes ya se vieron penalizadas en sus resultados al trasladar sus beneficios en moneda a extranjera a euros, "la reciente depreciación de la moneda única provocará esta vez el efecto inverso, algo muy beneficioso para las empresas que facturan en otras divisas".
Del mismo modo se expresan los analistas de JP Morgan, que su último informe Market Insights insisten en que "futuras caídas del euro deberían apoyar aquellos sectores del mercado de renta variable europea con mayor exposición a ingresos en otras monedas".
Cabe recordar que las empresas cotizadas en el Ibex 35 consiguen ya más del 60% de sus ventas de los negocios en el exterior. Y mirando más allá de las empresas que exportan a países como Brasil o Argentina, que se vieron muy perjudicadas por el desplome de las divisas locales a comienzos de año, hay joyas en el mercado que han sabido diversificar más allá de la Unión Europea y América Latina.
Este es el caso de Técnicas Reunidas, que en los seis primeros meses de 2014 ha visto como Oriente Medio se ha convertido en su principal fuente de ingresos (cerca de 521 millones de euros). De hecho, el 90% de su facturación procede ya de América, Europa y Asia. Todo lo contrario que firmas como Bankinter, BME o Mediaset, donde España juega un papel predominante en sus ingresos.
El impacto del BCE
Es un hecho que la debilidad del euro será una constante en los próximos meses. La reducción inesperada de los tipos oficiales del BCE de esta semana, junto con la confirmación de que no tardarán en adquirir ambos valores respaldados por activos (ABS) y "covered bonds", llevó la moneda única hasta nuevos mínimos.
Desde JP Morgan explican que "a pesar de que el QE (programa de quantitative easing) no está completamente implementado, los tipos de interés en Europa probablemente se mantengan en mínimos históricos por ahora, y a medida que EE.UU. y el Reino Unido se aproximan hacia una primera subida de tipos de interés, esta política monetaria implica que los inversores deberán tener en cuenta los bonos periféricos, así como el high yield europeo".
A pesar de todo, los expertos se muestran cautos con la evolución de los mercados. Explican que aunque el BCE ha ayudado a los mercados de la eurozona, "también ha elevado las expectativas, ya que los inversores consideran que estas medidas son el primer paso de otros muchos que adoptará al banco central". En este sentido, la firma asegura que "incluso aunque las noticias económicas empiecen a ser más positivas, existe el riesgo de que la ausencia de expansión cuantitativa acabe afectando negativamente al mercado".
hemeroteca