Cómo anticiparse a la mejora en los mercados emergentes

Desde NN Investment Partners recuerdan que reconocen que el negativo contexto en los mercados emergentes se quedará en el mercado durante algunos meses más. Especialmente por la presión sobre los precios de las materias primas, que seguirán bajo presión mermando el sentimiento de los inversores hacia estos países. Sin embargo, confían en que "en algún momento del segundo trimestre el precio del petróleo podría comenzar a recuperarse". Algo que, combinado con una supuesta mejor visibilidad en la perspectiva de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), podría sentar las bases para una recuperación en los emergentes.

"También esperamos estímulos monetarios y fiscales adicionales en China, lo que apoyaría son duda a los activos emergentes en general", indican desde la firma, donde no esperan que el crecimiento de estos países se recupere este año, pero quizás sí el siguiente. "Ya que los mercados siempre se anticipan, podrían empezar a poner en precio una posible recuperación a partir de la segunda mitad del año", explican los expertos.

Obviamente, desde la firma reconocen que los riesgos son numerosos todavía. Entre otros, señalan como principales una debilidad prolongada en las materias primas, la desaceleración del crecimiento chino más fuerte de lo esperado, una depreciación del yuan desordenada, un crecimiento más débil de lo previsto en EEUU, así como errores de política monetaria o grandes impagos corporativos inesperados.

De momento, algunos países de Asia son vistos con mejores ojos por el mercado que Latinoamérica, que ha sufrido más con la caída de los precios del petróleo y la inestabilidad política en muchos países de la zona. Sin embargo, los expertos consideran que las valoraciones se han vuelto muy atractivas, "y una vez que los productos básicos muestren signos de estabilización, los inversores podrían comenzar a buscar oportunidades de valor".

A la hora de acceder a estos mercados, desde NN Investments Partners mantienen una preferencia por la deuda en divisa fuerte (hard currency) sobre la moneda local. Y dentro de moneda fuerte, prefieren bonos soberanos sobre corporativos, especialmente en la parte asiática.

La clave para encontrar valor la dio en un reciente informe el gurú Mark Mobius, de Franklin Templeton: "Muchos de los factores tras las recientes turbulencias son temporales", mientras que hay factores que invitan al optimismo para el largo plazo. La volatilidad puede ser "inquietante", reconoce, "pero nuestro objetivo es mirar más allá del corto plazo para encontrar e invertir en los líderes de crecimiento que, bien gestionados, ofrecen valoraciones atractivas" y que han sufrido un castigo excesivo.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *