Cómo comprar y cuándo vender en Bolsa

Las medidas de estímulo convencionales y, sobre todo las no convencionales, que han implementado los bancos centrales para sacar a la economía de la crisis sin precedentes que estalló hace ya ocho años, son ahora mismo la piedra angular de la operativa bursátil. 

Destacan estos expertos el "extraordinario aumento de los balances de los bancos centrales" y afirman que la cuestión no es si la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos, sino cuándo. La incertidumbre, subrayan, "cotiza actualmente al alza" pues no encontramos en una situación sin precedentes, en la que no sabemos a ciencia cierta qué va a pasar después de las inyecciones masivas de liquidez llevadas a cabo (o que se están implementado actualmente) por parte de las autoridades de política monetaria.

En este contexto, la pregunta clave que ronda a los inversores es la siguiente: ¿Están las acciones sobrevaloradas? Una frase del multimillonario inversor Warren Buffett sirve a los estrategas para responder: "Si los tipos siguen bajos diremos que parecen baratas, si se normalizan, empezaremos a señalar con lo eran…" Y añaden: Sí, las valoraciones son altas, pero no están en "territorio de burbuja".

Aunque el mercado alcista dura ya seis años en Wall Street, lo cierto es que las Bolsas ni suben ni bajan eternamente, de ahí la importancia de la gestión activa que aplican esos gestores, pues con ella "añades gran valor". Estos expertos, que se reconocen claramente como stock pickers, invierten "aplicando estrictamente el enfoque bottom up, en el que primero se analiza el potencial de crecimiento de los distintos valores y luego se evalúan las oportunidades del sector y del conjunto del mercado". 

Explican que la estrategia de quality investment (que incluye criterios que van desde la credibilidad de la directiva a la estabilidad del balance) no es tan popular como se cree, especialmente en Estados Unidos, e "incluso en una base de largo plazo no está tan trillada". Finalmente, afirman, "te protege de las caídas". Sí, la inversión en compañías predecibles, reducir al máximo los riesgos en las carteras y tenerlas concentradas, quizá nos haga quedarnos "rezagados" en los rallys, "pero el resto del año superamos al mercado", de forma segura.

Algunos nombres propios que encajan en la "táctica" de Benkendorf y Walczak son Philip Morris, Masterd Card, Las Vegas Sand, Starbucks y HDFC Bank.

Pero como no todo en el mercado es "comprar", la disciplina a la hora de vender también es clave y se realiza cuando se identifica una alternativa de inversión mejor, se alcanza el precio objetivo, se deterioran los fundamentales del valor o bien por consideraciones de cartera.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *