Cómo encontrar oportunidades en las commodities

Después de que en enero dejase abierta la puerta para nuevas subidas de tipos, las últimas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed), muestran que su postura es mucho más cauta y, por tanto, apuntan a que mucho debe mejorar la inestable y deteriorada situación de los mercados para que vuelva a incrementar el precio del dinero. El consenso descuenta dos este año y los fondos de la autoridad monetaria a cuatro, una divergencia que se está saldando con mucho dolor para los participantes de un mercado volátil y muy nervioso.

Un mercado que, más allá de las dudas que planean sobre la economía China y la sobreproducción que aqueja a las commodities (especialmente al crudo), necesita claridad sobre su principal valedora: la Fed, pues ni las promesas del Banco Central Europeo (BCE), ni la sorpresa del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) han logrado soportar el apetito por el riesgo. Mientras que la mera idea de que el banco central estadounidense se vea obligado a no "mover" ficha este año se extiende como un bálsamo en la renta variable, debilitando al dólar e impulsando a las materias primas, a pesar de que, por ejemplo, los inventarios de crudo de Estados Unidos se mantienen en máximos desde los años 30.

Tal y como señala James Butterfil, director de análisis y estrategias de ETF Securities, "muchos de los temores que se están debatiendo (la desaceleración china, la tensión de Oriente Medio, la sobreextensión de los mercados de renta variable y de renta fija, los riesgos de impago) en realidad no son nuevos. La única novedad es lo que sucede después de nueve años de tipos de interés increíblemente bajos". Para este experto, de hecho, aunque la confianza está en niveles cercanos a mínimos históricos, existen indicios convincentes que sugieren los precios subirán en el 2016, por lo que estos activos "podrían estar cerca de su punto de mayor atractivo".

Pero, ¿cómo encontramos las oportunidades en las commodities en este incierto entorno? Bank of America Merrill Lynch señala que "tanto los retornos alfa y beta de las materias primas pueden mejorarse mediante la incorporación se señales de trading basadas en el momentum y en la forma de la curva de futuros".

¿Por qué? Porque ambas señales proporcionan una información fundamental sobre el estado subyacente de los inventarios físicos de estos activos, un mercado crítico a la hora de determinar la prima de riesgo a futuro de las commodities, explican estos expertos.

En resumen, "los inversores que busquen capturar la prima de riesgo de las materias primas pueden hacerlo mejor con la selección dinámica de posiciones largas basadas en señales fundamentales, como la base y el momentum, en lugar de simplemente manteniendo una posición estáticas mucho tiempo en todas las commodities". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *