¿Cómo entender el valor de una compañía?

Javier Faleato, director del Instituto de Auditores Internos de España, y Etienne Butruille, director de Governance, Risk and Compliance de KPMG, han sido los responsables de presentar en España el documento Enhancing Integrated Reporting (Mejorando el Informe Integrado), a través del cual los auditores internos llaman la atención sobre su situación estratégica dentro de las compañías y que les convierte en una pieza fundamental para la elaboración del Informe Integrado.

Según Etienne Butruille, hace treinta años el valor de las compañías se establecía solo en base a valores tangibles, y las cuentas explicaban más del 80% de ese valor. Sin embargo, la evolución en el orden mundial, unida a la crisis financiera y de gobierno corporativo, y a la necesidad de transparencia y de responsabilidad de las empresas sobre su comportamiento, hacen que sea necesario reportar información no financiera que crea valor en la compañía, como la social o ambiental. Según Butruille, estas circunstancias han hecho que actualmente los recursos financieros sólo expliquen el 20% de las entidades.

A partir de este punto, varias organizaciones consideran que es necesario un nuevo marco de reporte, un documento que englobe todos los tipos de "capitales" que crean valor en la compañía y que muestran una visión global e integrada de los diferentes recursos que tienen las entidades. Así, y basado en un pensamiento integrado, nace el Integrated Reporting (IR), o Informe Integrado.

Auditoría Interna está en una situación estratégica óptima dentro de las compañías para convertirse en pieza fundamental en la elaboración del IR. Según Javier Faleato, el auditor interno está bien posicionado en la organización, con dependencia del Consejo de Administración y con acceso a toda la información de la organización, lo que unido a la experiencia de la profesión en el aseguramiento de las entidades, hace que el auditor interno pueda desempeñar varias funciones en la presentación del IR. "Los auditores internos tenemos la obligación moral de fomentar el pensamiento integrado", destaca Faleato.

Por ello, los Institutos de Auditores Internos de Francia, Holanda, Noruega, España y Reino Unido e Irlanda, se han unido en la primera iniciativa conjunta de esta tipo a nivel europeo para crear el Enhancing Integrated Reporting, un trabajo a través del que los auditores internos ponen en valor el papel de su profesión en la elaboración del Informe Integrado y ofrecen recomendaciones para fomentar el pensamiento integrado en las organizaciones. "Los informes que se elaboraban en una compañía son independientes y cada departamento va por su cuenta, son diferentes silos, y romperlos es lo que busca el informe integrado", destacó Butruille.

Se persigue tener una visión de la compañía a corto, medio y largo plazo, fomentar la confianza y la transparencia, reducir la cantidad de información y aplicar lo medios tecnológicos que se tengan disponibles. La participación del auditor interno no se limita a evaluar el proceso de elaboración de la presentación de los informes.

Además de su rol en aseguramiento, el auditor interno puede asesorar y proporcionar puntos de vista, sobre todo cuando las organizaciones están en las primeras etapas de la construcción de sus procesos de presentación de sus informes integrados. Como parte de un buen gobierno, este rol puede recoger varios enfoques, como: la promoción del valor del informe integrado, facilitar el diseño y control de procesos durante la fase de despliegue; fomentar el pensamiento integrado, etc.

Según Javier Faleato, "el auditor interno tiene mucho que decir en la elaboración del IR gracias a su visión transversal de las compañías, y ha de estar ahí ahora que se está formando el proyecto y tendrá que estar presente cuando sea una realidad". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *