¿Cómo es el franquiciado español?

El perfil medio del franquiciado, corresponde a una persona de nacionalidad española de entre 29 y 45 años y un poder adquisitivo situado entre el segundo y tercer nivel. La implicación por parte de los hombres es notablemente superior, acaparando un 65% del total de franquiciados, frente al 35% correspondiente a las mujeres según quefranquicia.com.

No obstante, por franjas de edad sube considerablemente el porcentaje de mujeres emprendedoras. En este sentido, son muchas las mujeres de entre 45 y 50 años (47%) que, mermadas sus posibilidades de reincorporarse al mundo laboral tras haber dedicado varios años a la crianza de sus hijos, deciden crear su propio empleo, optando por la franquicia como la alternativa más idónea.

"Desde el año 2001, el portal lleva registrando los datos de emprendedores interesados en el mundo de la franquicia, datos que hemos contrastado con nuestra experiencia y, si bien desde 2008 hemos notado un deslizamiento de emprendedores hacia edades comprendidas entre los 50 y 60 años, el mayor potencial emprendedor, se registra en edades tempranas", argumenta Susana Ortega, directora de Expansión de Barbadillo y Asociados.

Capacidad media, pero implicación alta en el éxito del negocio

El potencial económico medio de un emprendedor para poner en marcha una franquicia se sitúa actualmente en 45.000 €. "Aunque la inversión media para poner en marcha una franquicia se ha contraído en un 15%, se sitúa todavía en 85.000 euros, lo que sumado a la dificultad para acceder a un crédito hace que muchos emprendedores no logren poner en marcha sus iniciativas", expone Ortega, quien continúa: "no obstante, en el último año, estamos contemplando un incremento de las entidades dispuestas a conceder préstamos con mayor facilidad, si detrás se haya el aval de un negocio ya testado, como sucede en el caso de la franquicia".

El emprendedor de entre 23 y 27 años, en muchos de los casos, cuenta con el apoyo y participación de sus padres en el negocio, por lo que su poder adquisitivo se eleva por encima de lo que, a priori, se supondría lógico para su edad. Destacar, por otra parte que, hasta un 73% de los franquiciados se sitúan al frente de sus negocios, implicándose en su labor diaria y asumiendo la responsabilidad de dirigir la unidad franquiciada.

El 27% restante corresponde a un perfil inversor. Por último, señalar que en un 75% de los casos, los franquiciados no cuentan con local en propiedad pero, cuando disponen de él, suele situarse en zonas comerciales con alto tránsito peatonal (69%).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *