Son muchos los formatos que se utilizan para ciberestafar en las redes sociales, como el vale regalo de Mercadona o Zara, por lo que no le debería pillar desprevenido. El funcionamiento suele ser el mismo:
1. Crean páginas simulando empresas y utilizan un gancho potente. En este caso por ejemplo, gafas Ray-Ban a menos de 25 euros.
2. Invitan a compartirlo, porque ¿quien no se fía de la recomendación de un amigo?
3. Llevan a los usuarios a una página de phishing en la que simulan ser la web o un retailer de la marca.
4. Allí solicitan sus datos y rematan la estafa… En este caso, simulan incluso ser una tienda online, por lo que le solicitan los datos del pago.
Si no descubrió la estafa y dio toda la información, además de sus datos personales tienen los datos de su tarjeta bancaria. Así que contacte con su banco para tratar de anular el pago y comprobar si han hecho uso de las tarjetas para cancelarlas cuanto antes. Si ha realizado el pago a través de Paypal, utilice los mecanismos de protección del comprador.
Además, recuerde denunciar la situación a la Guardia Civil y la Policía y difunda la estafa para que sus amigos no piquen.
Las recomendaciones de Kaspersky Lab para no caer en estas estafas
1. Sea cauteloso. Desconfíe siempre de promociones y concursos.
2. Si ve una promoción en redes sociales y le gustaría participar, pregunteen el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real.
3. Preste atención a las urls de las web a la que se redirige la promoción.
4. Mucha atención también con los correos electrónicos. Compruebe remitente y fallos de ortografía. Si viene un adjunto, piénselo bien antes de descargarlo, es probable que sea malware.
hemeroteca