En este contexto, Always On, experta en seguridad digital, nos ofrece una serie de recomendaciones para comprar sin riesgos. Primeramente, llaman la atención sobre si una página web es segura o no para comprar online. De tal forma, que antes de ‘pagar’, el cliente deberá comprobar que al acceder al sitio, la URL comience por "https//" (ya que la "s" final indica que la transmisión de información es "segura"), y que la página web tenga un icono de un candado cerrado es sinónimo de confianza para seguir con el proceso, sin embargo, los internautas deberán desconfiar si el candado está abierto.
Asimismo, será importante fijarse en el sello de confianza online, que garantiza que la página ha sido verificada y que es segura para realizar compras.
Por otra parte, añaden, que si la página donde vamos realizar la compra ofrece múltiples métodos de pago, nos indica que cuenta con cierta organización e infraestructura.
¿Qué consecuencias puede tener que los datos circulen por la red?
El principal riesgo de que los datos circulen por la red sin las adecuadas prevenciones, es que estos se utilicen en contra del titular y que la información publicada de pistas a hacker que puedan suplantar su información digital y utilizarla para realizar transacciones y compras en su nombre.
España es el país de la UE que sufre más robos de identidad por Internet, muy por encima de la media, según datos de Eurostat. Las denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos se han multiplicado por tres en el último año.
Los internautas que sepan que sus datos han sido robados deberán, además de bloquear su cuenta, denunciar lo sucedido ante los responsables de la plataforma y solicitar nuevos usuarios con nuevos datos, aunque el tiempo de rectificación y respuesta puede suponer entre 24 y 72 horas.
El sector que más casos de robo de datos tiene, son las plataformas bancarias, aunque también es el que más medidas de seguridad toma. "Mediante sencillas técnicas podremos evitar el robo de datos, por ejemplo, no guardando las contraseñas e introduciendo nuestros datos bancarios cada vez que sea necesario, o configurando alertas que avisen al titular cada vez que alguien acceda a su correo electrónico, sus datos bancarios, etc." afirma Luis Ojeda, business development manager.
hemeroteca