Frenar las acciones fraudulentas que se realizan en la Internet oscura, Deep Internet o Dark Internet es uno de los principales objetivos de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad del estado. Las tecnologías de Big Data y la analítica avanzada ofrecen herramientas para facilitar el trabajo a estos grupos de seguridad.
Tinámica, empresa especializada en Big Data y Business Intelligence, ha recopilado las principales aportaciones de estas tecnologías al mundo de la seguridad:
– Buscar patrones de riesgo y relacionar datos entre sí: el Big Data Discovery permite conectar individuos sospechosos o grupos con operaciones fraudulentas. Por ejemplo, a través de esta técnica, es posible obtener la geolocalización de una determinada dirección IP de Internet, realizar un seguimiento de la misma, y controlar sus transacciones, actividad y uso relacionado con el perfil personal del internauta.
– Localizar contenido ilegal: a través de los motores algorítmicos avanzados se realizan búsquedas de textos, imágenes, vídeos, blogs, o cualquier elemento que previamente se ha parametrizado como sospechoso. Por ejemplo, conversaciones entre terroristas, envío de fotos de armas o pedófilas, cursos de instrucción o adiestramiento para la construcción de bombas o artefactos o localizaciones de puntos estratégicos para la seguridad. Para conseguirlo, se pone foco en determinados países, grupos, o se sigue la pista a determinadas operaciones triangulares entre países siguiendo un determinado orden o patrón de comportamiento.
– Rastreos en tiempo real: gracias a las aplicaciones Real Time Decisions que de forma automatizada y a través de una previa configuración de ciertas reglas pueden estar rastreando la red 24×7, se monitoriza y alerta ante cualquier situación anómala. Por ejemplo, cuando existen picos en la transaccionalidad con criptomonedas o cuando de repente se incrementa el tráfico en la red.
– Interrelación de las comunicaciones: se utilizan técnicas avanzadas de analítica de voz y texto para tratar de interrelacionar comunicaciones por texto y voz simultáneamente. Para ello, se combinan ficheros de voz con text analytics por cualquier medio o canal, sea email, chats o cualquier tipo de documento, y se realiza un seguimiento de determinados números de teléfono o dirección IP entre diferentes dispositivos accediendo a los mismos y rastreando cualquier tipo de información o dato que pueda resultar sospechoso.
Según Enrique Serrano, director general de Tinámica, "actualmente, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, no solo en España, sino en otros países se encuentran totalmente colapsados para tratar de analizar y controlar todas las operaciones que se realizan en la Internet oscura o Dark Internet, dado que dicho análisis conlleva un seguimiento 24×7 de la red y además en tiempo real". En este contexto, añade que "la tecnología de Big Data resulta clave para el seguimiento y control de las transacciones fraudulentas que se realizan".
hemeroteca