¿Cómo gestionar el riesgo en medio de aguas turbulentas?

En la jornada financiera de Renta 4 Banco "2016, ¿tomar riesgos o preservar patrimonio?", un panel de expertos ofrecen las claves para una adecuada gestión del riesgo financiero y la planificación patrimonial.

Para John Siska, director general de Eccleston Partners, lo primero que debe hacer el inversor es preguntarse cuáles son sus objetivos y en qué riesgos ha de incurrir para alcanzarlos. "En ocasiones, el inversor pretende obtener rentabilidad y preservar el patrimonio pero el mercado no ofrece esta opción" Para Siska, en el contexto de mercados actual es "imposible preservar el valor nominal de nuestro patrimonio. El gran mensaje es: ¿Quién puede permitirse perder el 35% de su capital en los próximos siete años", añade.

En su opinión, para invertir hay buscar un "triángulo de coherencia" entre los objetivos reales, el apetito por el riesgo y el contexto de mercado. "En EEUU que es un mercado con mayor cultura financiera que el español, los inversores compraron masivamente a medida que crecía la burbuja tecnológica antes de la crisis, no antes. La evidencia empírica nos dice que, en general, no somos capaces de aguantar las plusvalías". Es decir, no dejarse llevar por la corriente mayoritaria y planificar muy cuidadosamente el viaje es la clave.

Para Eduardo Trueba, consultor independiente de grandes patrimonios, "los grandes inversores se caracterizan por un estricto control de los riesgos. Siempre me ha llamado la atención de Warren Buffet la prudencia, el carácter mixto de su cartera y el requisito de tener siempre cash para aprovechar oportunidades". Para los inversores particulares es especialmente difícil "superar los momentos de volatilidad, las fluctuaciones del mercado…".

Según AVIVA, el 57% de la población española está preocupada porque cree que no tendrá recursos suficientes para la jubilación. Un dato que recuerda Antonio Fernández Vera, presidente y consejero delegado de Renta 4 Gestiona, para señalar los riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro patrimonio de cara a la jubilación. "El principal es el desconocimiento del importe de la pensión pública, principal fuente de ingresos que tendremos al jubilarnos", afirma.

Otro se refiere a la longevidad y el hecho de que, "al vivir más años, quizá no tengamos los recursos suficientes para llevar el nivel de vida que habíamos planificado". Para Fernández Vera, "los riesgos son como la energía, ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman…nuestra labor es tratar de mitigarlos".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *