La lucha contra el blanqueo de capitales pasa por la implicación de la alta dirección de las entidades. Profundizar en las novedades y tendencias en relación con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, analizar la normativa existente y el régimen sancionador, y tratar la labor de la auditoría interna en el establecimiento de sistemas de control para evitar esta práctica, han sido los objetivos de una jornada organizada recientemente por el Instituto de Auditores Internos.
Lorenzo de la Calle Jiménez, senior manager del Departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiación del Terrorismo y Sanciones Financieras de Western Union en España, ha analizado las principales características de la nueva normativa y ha destacado que España tiene mucho camino por recorrer en materia de prevención de blanqueo de capitales, especialmente en lo que se refiere a financiación del terrorismo y las sanciones financieras internacionales.
Por su definición, el término blanqueo de capitales engloba multitud de delitos económicos, y cada día en los medios de comunicación nos encontramos con la realidad de una práctica frecuente en España. De acuerdo con de la Calle, las entidades han de desarrollar sus procedimientos en materia de prevención con un enfoque basado en el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo inherente a su actividad y forma de operar.
La labor de la auditoría interna es fundamental en la prevención del riesgo y en el establecimiento de medidas de control, no obstante, tras analizar el papel del auditor interno, de la Calle destacó que la lucha contra el blanqueo de capitales pasa por la implicación de la alta dirección de las entidades, que deben conocer esos riesgos analizados por las unidades técnicas de prevención y asegurarse de que se toman medidas.
Además, la función de prevención tiene que estar dirigida a la detección anticipada de posibles clientes u operaciones de riesgo y, en este sentido, es muy importante la vigilancia por parte de los empleados, que son los que tratan de forma directa con los clientes. "La formación de la plantilla es un aspecto básico para la prevención", ha destacado De la Calle.
Si los empleados o directivos de los sujetos obligados detectan hechos con alto riesgo de ser origen de blanqueo, deben comunicarlo al órgano de control interno dejando constancia de dichas comunicaciones.
De esta forma, el directivo o empleado quedará exento de toda responsabilidad. En este sentido, el ponente analizó las políticas de "Conoce a tu cliente", cuyo objetivo fundamental es asegurar la integridad en la relación con los clientes y evitar ser utilizados por los delincuentes. Se trata de un conjunto de políticas a aplicar como requisito básico para la prevención, identificación y conocimiento de clientes.
hemeroteca