Cómo ser mujer dirigente y no morir en el intento

Según el informe realizado por la consultora Adecco en base a los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística, del grupo de 2,7 millones de mujeres sin empleo, 1,1 millones buscan trabajo en nuestro país sin conseguirlo desde hace más de dos años (42,2% del total de desempleadas). A este grupo hay que añadir 519.600 mujeres que se encuentran en la misma situación desde hace más de un año y menos de dos (19,3%).

Respecto a cuál es el papel de la mujer española dentro del mercado de trabajo, el informe señala que el perfil de las mujeres que trabajan es el de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios. En cambio, el perfil de aquéllas que están desempleadas se corresponde con el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

Según señala el estudio, en España hay de media casi 2,7 millones de mujeres que buscan empleo y no lo encuentran. Este tiempo de espera, aunque no es algo bueno, si puede decirse que tiene una ‘repercusión’ positiva. Y es que, la falta de trabajo está empujando a la población activa femenina a emprender.

Según afirmó recientemente la directora de Marketing y Comunicación de Optima, Victoria Aran, las mujeres emprenden el doble que los hombres en España y desde 2008 el 48% de las empresas que comenzaron su actividad fueron creadas por mujeres.

Unos datos esperanzadores si no fuera por que en los consejos de Administración de grandes empresas, el 87% de los dirigentes son hombres, y sólo el 13% restante mujeres. Dentro de las compañías del IBEX hay 478 consejeros, frente a 81 consejeras, que además tienen un salario más bajo. En concreto, en nuestro país, las mujeres dirigentes cobran un 17% que los hombres aunque ocupen el mismo cargo de responsabilidad.

Por lo tanto, para conseguir ser una mujer Dirigente en nuestro país, un paso clave es haber sido una mujer emprendedora, es decir, tener un negocio propio. Ya hay un 60% de españolas que confía en el autoempleo, como medio de desarrollarse profesional y también personalmente.

¿Será el emprendimiento el camino a seguir para conseguir una plena igualdad laboral?

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *