Son solo algunos de los datos que se desprenden de la segunda edición del estudio Los españoles ante el ahorro y la jubilación elaborado por el Instituto Aviva. Según sus datos, el porcentaje de españoles que consigue ahorrar mensualmente entre un 5% y un 30% de sus ingresos ha subido este año 2,4 puntos desde un 39,6% en 2014 hasta un 42% en 2015. Sin embargo, solo dos de cada diez afirman ahorrar más del 30% de lo que ingresan. Además, el 44% de los ciudadanos asegura que con sus ahorros podría mantener su actual nivel de vida durante más de 5 años.
Como ocurrió en 2014, este año el principal motivo para ahorrar sigue siendo hacer frente a gastos imprevistos, seguido a continuación de los gastos previstos. No obstante, ambas partidas han descendido considerablemente respecto al año pasado. Por el contrario, las únicas partidas que este año aumentan son el ahorro para la jubilación y los estudios.
Según Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, "los datos del estudio nos muestran que la recuperación económica ya se está empezando a notar en la mejora de los hábitos de ahorro de los españoles. Sin embargo, debemos seguir esforzándonos por fomentar la educación financiera y la concienciación sobre la importancia del ahorro en todas las etapas de vida para que los ciudadanos puedan tomar decisiones responsables pensando a largo plazo".
A pesar de estos datos positivos respecto a la capacidad de ahorro, cabe destacar el aumento de desigualdad entre hombres y mujeres a este respecto en el último año. En cuestión de género, la diferencia de porcentaje de las personas que ahorran cada mes entre el 5 y 30% de sus ingresos es de diez puntos, cuando en 2014 esta diferencia era de 3 puntos. Por su parte, existe una diferencia de casi 15 puntos entre hombres y mujeres que afirman que pueden vivir más de cinco años con sus ahorros.
hemeroteca