Este viernes en Estados Unidos se efectúan un 70% de las compras navideñas principalmente en centros comerciales. Las tiendas ofrecen horarios ampliados y descuentos especiales que en algunos casos continúan a lo largo del fin de semana. Es el indicador por excelencia de la temporada más consumista del año. Pero ¿Cuál es el origen de este día?
El término ‘Black Friday’ se utilizó por primera vez en la década de los sesenta. Entonces era solo el germen de lo que, a mediados de los 90, ya era una de las citas consolidadas en el comercio estadounidense: el día después del Día de Acción de Gracias (el cuarto viernes del mes de noviembre). Esa jornada se extendió durante el fin de semana, llegando hasta el lunes siguiente. Que pasó a denominarse Cyber Monday, ya que está dirigido principalmente al comercio electrónico.
Gracias a este día y a la expansión de la compra online, el Black Friday ha terminado traspasando fronteras y ha comenzado a instaurarse en otros países. Este es el caso de España, donde este año se prevé que, durante toda la semana y principalmente el viernes, las tiendas online aumenten considerablemente sus ventas. Este año también han aumentado los vendedores participantes en el Black Friday, concretamente un 25%. Compañías de la talla de Amazon, Apple, El Corte Inglés, Decathlon, Fnac, MediaMarkt, Mango y participarán en esta cita.
Además, el mobile commerce está marcando la pauta este año y por lo visto seguirá haciéndolo. Se estima una tendencia al alza, donde el porcentaje de búsquedas a través del smartphone alcance el 50%, frente al 38% que se logró en 2013. Unas previsiones que, de cumplirse, confirmarían la tendencia positiva del mcommerce. Por otro lado, según Tiendeo, los productos que triunfarán esta edición son los ordenadores y los televisores.
Wall Street también se va de compras
Como cada año, los inversores de la Gran Manzana se preparan para la semana del consumo por excelencia. La bolsa neoyorquina, que cerrará sus puertas el jueves para la celebración del Día de Acción de Gracias y el viernes sólo abrirá media jornada, suele contagiarse del espíritu consumista y teñirse de verde.
Para Christian Gattiker, estratega jefe y responsable de análisis de Julius Baer, el día de Acción de Gracias introduce algo de luz en el frío mes de noviembre, no sólo por la festividad (de la que los europeos no participamos) si no por los mercados financieros. Gattiker apunta a que Wall Street suele comportarse bien esta semana ya que los que apuestan a corto suelen cerrar sus posiciones antes "de encender el horno".
Además, el analista de Julius Baer también destaca "el maravilloso invento de las compras en torno a las vacaciones ". Este hecho ha permitido también dividir a los consumidores entre los que prefieren hacer las compras a pie de calle y entre los que optan por la comodidad de las compras online.
Y es el que el fin de semana de la celebración de Acción de Gracias "demuestra la fortaleza del consumidor norteamericano" ya que el Black Friday actúa como "break-even" para los minoristas estadounidenses. Pero además, en este 2014, el viernes será la prueba final de que el país definitivamente ha salido de la crisis. Un dato que los analistas miran con lupa ya que el consumo supone "dos terceras partes de la economía estadounidense y un tímido 15% de la economía global" tal y como señala el responsable de análisis de Julius Baer.
hemeroteca