Que las plataformas digitales están ganando peso en el sector no es ningún secreto. Sobre todo por su capacidad para ofrecer productos con comisiones más bajas, al eliminar precisamente de su ecuación esos costes por asesoramiento. Pero la venta a través de compañías de venta on line puede suponer toda una revolución para la industria local. Y para las firmas internacionales que allí distribuyen sus productos.
Según indican medios locales, en un país donde el sector ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, el proceso de venta a través de Amazon y otras firmas de comercio electrónico se habría diseñado de una forma que ‘proteja’ a los inversores. Hasta cierto punto al menos. La idea es que cuando un cliente acceda a un producto que no sea adecuado a su perfil, aparezca una advertencia para que sea consciente del riesgo que asume.
Antes de cualquier compra, el inversor debe presentar una serie de datos personales, así como sus ingresos, edad, residencia, etc para seleccionar los productos que se adapten a su perfil.
La propuesta, de momento, está en fase de consulta y acaba de ser remitida a la Asociación de Sociedades de Inversión del país (AMFI). Amazon aparece precisamente como una de las mayores amenazas para la industria en el último Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero elaborado por el Departamento de Investigación del IEB junto con alumnos del Executive Master en Dirección de Entidades.
La compañía "sigue siendo uno de los competidores con más iniciativas y más cerca de los clientes a nivel transaccional", recuerdan los expertos, recordando que aunque no parezca que inicialmente esté interesado en realizar una entrada significativa en el sector financiero, podría poner el foco en los pagos bajo su plataforma Amazon Payments y las tarjetas de crédito o débito con las que cuenta.
Pero la venta de fondos es otro segmento. "Además su gran capacidad computacional en términos de infraestructura y sus plataformas Amazon Web Services (AWS), le otorgan un gran potencial. Amazon podría convertirse en una plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros", indican en el informe los expertos.
hemeroteca