La Comunidad de Madrid invierte en la transformación digital de la investigación en humanidades y ciencias sociales en las seis universidades públicas de la región. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la celebración de un convenio con la Universidad Complutense para la creación del nodo CLARIAH-CM, con un importe plurianual de 750.000 euros hasta 2027.
Esta red permitirá dar apoyo a investigadores, proyectos y grupos de investigación en los centros universitarios públicos madrileños y tiene como objetivo continuar con el trabajo del plan INTELE, que es la participación española en el consorcio de infraestructuras europeas que ahora continúa como CLARIAH-ES. Así, a nivel europeo se estudian los datos y procesos digitales relacionados con el Lenguaje y las Humanidades Digitales.
Para la coordinación de este nodo, la Universidad Complutense va a crear el Centro Complutense de Humanidades Digitales, con el apoyo de la Biblioteca Complutense, en el que se integrarán a través de CLARIAH-CM los otros miembros de la Universidad de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades facilita el apoyo económico para su puesta en marcha y mantenimiento, que permitirá el acceso de los científicos madrileños a seminarios, charlas y talleres, así como la creación de nuevos servicios y proyectos. Además, se desarrollarán líneas de trabajo tanto a nivel nacional como europeo e iberoamericano, permitiendo el tratamiento computacional de datos textuales, visuales, numéricos y/o sonoros.
Empresas>Las empresas hablan