Belén es una ahorradora en busca de una entidad que la asesore con sus inversiones. La mayoría la intentan convencer con los resultados de su gestión, de los cuales no tiene por qué dudar. ¿Pero puede compararlos con tranquilidad? ¿Miden lo mismo y calculan de la misma manera?
Para ayudar a tranquilizar a Belén llegan a España las normas GIPS®. Recientemente se ha anunciado en prensa el primer caso de una entidad española que presenta sus resultados en la gestión de carteras de clientes particulares conforme a dichas normas.
GIPS® es la sigla de Global Investment Performance Standards, esto es, Normas Internacionales sobre Rendimiento de Inversiones. Son normas éticas internacionales de medición y presentación de resultados de inversión. Surgen de la necesidad de estandarizar el cálculo y la presentación del rendimiento entre toda la diversidad de entidades financieras y países.
Gracias a ellas, un cliente como Belén recibirá una información completa y fiel, lo que redundará en mayor confianza en los resultados de gestión presentados por las sociedades de inversión.
El cumplimiento de las normas GIPS® facilita a la compañía participar en el sector de gestión de inversiones a escala internacional, además de conferir a la industria un carácter de autorregulación a escala mundial. Estas normas no son obligatorias y será la propia exigencia dentro del sector la que marque el nivel de cumplimiento por parte de sus participantes.
Los aspectos que tratan los GIPS® son la consistencia de los datos originales, la metodología de cálculo del rendimiento, la construcción de agregados de carteras con similares objetivos de inversión, la información relevante necesaria para explicar las cifras presentadas y la presentación de la información.
Por último, existe la figura de la verificación, que consiste en una revisión de la presentación de resultados por parte de un tercero independiente, lo que dota de credibilidad adicional a la declaración de cumplimiento por parte de la sociedad de inversión.
Santiago de Rivera Parga es Director General de Medios de Tressis.
hemeroteca