Bajo el acuerdo, ambos grupos habrían creado uno de los mayores gestores de fondos de Europa con unos 390.000 millones de euros de patrimonio, lo que se situará a la entidad entre las 35 mayores gestoras a nivel mundial y entre las 10 primeras en Europa. La operación suponía valorar Santander Asset Management en 2.600 millones de euros y a Pioneer Investments en 2.750 millones de euros. Warburg Pincus y General Atlantic tenían la intención de realizar una inversión de capital adicional en la compañía como parte de la transacción, que finalmente no se ha materializado.
Lo cierto es que desde hace tiempo se especulaba con que el final de la operación estaba más cerca que lejos. Especialmente con los cambios en la estructura organizativa de Unicredit con la llegada de Jean-Pierre Mustier como nuevo CEO de la entidad. La evidencia de que la firma italiana intentaría buscar un mejor comprador para maximizar el valor de Pioneer se ha sumado además a las dudas sobre el impacto regulatorio sobre la fusión, especialmente por las consecuencias del Brexit en la entidad resultante.
A Jean Pierre Mustier no le convencía la operación, y Unicredit explorará ahora otras opciones para mejorar sus ratios de capital. Entre ellas, una de las más probables es una oferta pública inicial del negocio de gestión de activos (Pioneer), como parte de la revisión estratégica que Mustier prepara para presentar durante el último trimestre del año.
Los analistas tampoco descartan además que la entidad se vea obligada a realizar una ampliación de capital de unos 5.000 millones de euros, en un entorno en el que la firma se enfrenta al reto de superar, como todo el sector, un entorno de tipos de interés en mínimos y unas cifras de morosidad inadmisibles. Otra de las opciones que maneja la entidad es la venta de su participación en Bank Pekao (Polonia).
hemeroteca