Consumo emergente para una cartera de futuro

"El mundo en desarrollo alberga más de un 80% de la población mundial, y se espera que el consumo anual en mercados emergentes aumente de 12 billones de USD en 2010 a 30 billones en 2025, equivalente en torno al 50% del consumo global", recuerdan los expertos, recordando que los consumidores de esos países dominarán diversas categorías de productos. "Por ejemplo, China ya ha adelantado a EE.UU. como mayor mercado mundial de ventas de automóviles", indican.

Entre los factores que, a juicio de Fidelity, impulsarán el crecimiento del consumo en emergentes destaca el llamado ‘dividendo demográfico’. "Una cifra mayor de personas en edad de trabajar y un ratio de dependencia menor, unidos a políticas de respaldo de los gobiernos, incrementan la productividad, el ahorro y la inversión1, lo que genera unos ingresos disponibles per cápita más altos y un aumento de la propensión al consumo", indican los expertos.

Y Asia es el mejor ejemplo de este efecto. Su población en edad de trabajar aumentó más del 20% entre 1965 y 2010. En el mismo periodo, el PIB per cápita de la región se multiplicó por 7 en lo que se denominó el "Milagro asiático", cuyos principales beneficiarios fueron Corea del Sur y Singapur. "La India e Indonesia se encuentran actualmente en esa fase", advierten los expertos.

Los procesos de urbanización y el desplazamiento de negocios familiares hacia cadenas minoristas ofrece, según indican desde Fidelity, enormes oportunidades a empresas como la cadena de tiendas mexicana FEMSA. "FEMSA tiene oportunidades de crecimiento en distintos mercados que, en mi opinión, el mercado no está percibiendo. Además, tiene la capacidad de financiar su propio crecimiento con una rentabilidad similar o más alta que la de las operaciones en funcionamiento", indica Ángel Ortiz, gestor de fondos de Fidelity.

Desde la gestora recuerdan que cuanta más gente vaya accediendo al empleo, más se desarrollará el sistema bancario. "Tener la posibilidad de acceder a un préstamo para comprar un coche o una vivienda es otra fuerte determinante del consumo", recuerdan.

Bajo este escenario, los expertos apuestan por dejar a un lado la tradicional división entre sectores de Consumo básico o Consumo discrecional. "Aprovecharemos las ventajas de cualquier empresa que esté registrando un aumento gradual de su penetración en los mercados de consumo del mundo en desarrollo, desde el turismo, el juego y los automóviles hasta la banca minorista", indican.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *