economia

¿Continúa siendo rentable la venta directa?

La tendencia de crecimiento en los últimos años a pesar de la crisis económica continúa siendo positiva

05 DE noviembre DE 2019. 08:50H Alexandra Gheorghiu

585f6d5faef40ec5023b9b869ec27dc7.jpg

Estados Unidos y Japón son los grandes gigantes de la venta directa, mientras que Alemania afianza su posición de liderazgo en el continente europeo. No obstante, España se encuentra en una posición nada desdeñable, debido a que se sitúa como el sexto mercado en Europa por volumen de ventas. Y es que el consumo de productos de venta domiciliaria en nuestro país ha crecido por cuarto año consecutivo. De hecho, la facturación total en 2018 asciende a más de 764 millones y medio de euros, según señalan los datos de la Asociación de Venta Directa (AVD). 

Para hacerse una idea del escenario actual, hay que destacar que este modelo de negocio suministra casi 15.000 pedidos diarios en España, registró el pasado ejercicio un aumento del 1,7% en cuanto al número de compradores de productos (llegando a las 9.675.527 personas). En lo que respecta a las personas dedicadas a esta actividad, hay un total de 249.116 profesionales independientes y de estos el 76% son mujeres, frente a un 24% de hombres, con una edad media comprendida entre los 44-45 años. 

Este modelo de venta directa ha evolucionado de manera sustancial en el tiempo, según señalan en el estudio de Harvard Deusto Business Research, “desde la eclosión de los modelos de comercialización y gestión de carteras basados en entornos virtuales”. Pero la tendencia de crecimiento en los últimos años a pesar de la crisis económica continúa siendo positiva, tal y como lo reflejan los datos de la asociación: una cifra de negocio de 773,6 millones de euros, con más de 5,31 millones de pedidos.