"Grandes fondos inmobiliarios británicos han suspendido los reembolsos y ya son cinco de entre los diez mayores los que lo han hecho. Este hecho augura una potencial crisis inmobiliaria en el país con todo lo que ello conlleva, especialmente para el sector bancario", indican los analistas de Link Securities.
El fondo de Henderson, el Henderson UL property PAIF, cuenta con unos 3.900 millones de libras (unos 5.000 millones de dólares) bajo gestión, con lo que la cifra del bloqueo asciende ya a unos 15.000 millones de libras.
En un comunicado, los directivos de la gestora indican que "hemos tomado la decisión ante las presiones excepcionales de liquidez en los fondos, como resultado de la incertidumbre tras el referéndum y la reciente suspensión de otros fondos". La gestora también asegura que ha suspendido la negociación del fondo "para salvaguardar los intereses de todos los inversores".
Lo que ha hecho Columbia Threadneedle es cerrar los libros de su fondo inmobiliario por valor de 1.400 millones de libras. La firma indica que su objetivo es "garantizar el tratamiento justo de todos nuestros inversores, que ahora invierten para el largo plazo". Los expertos explican que, debido a que la compra y venta de activos en el sector puede suponer un largo proceso, "nuestros gestores de cartera mantienen saldo en efectivo en el fondo para satisfacer las peticiones de los clientes que deseen vender sus acciones", reconociendo que no han sido inmunes a la reciente tendencia de reembolsos, que, de momento, han logrado cubrir con ese colchón de efectivo.
Aberdeen ha sido la última en sumarse a esta tendencia, al realizar un ajuste en el valor de los activos en el Aberdeen UK Property Fund y el Aberdeen UK Property Feeder Unit Trust. El ajuste dará lugar a una caída del 17% en el precio de negociación de los fondos, según informó la compañía, que ha decidido además suspender los reembolsos hasta el mediodía de hoy jueves.
M&G Investments, Aviva Investors y Standard Life Investments fueron los primeros en imponer el ‘corralito’ en fondos inmobiliarios. Las tres entidades gestionan más de 7.000 millones en este tipo de activos, y, según datos de la Investment Association en Reino Unido, cerca de 24.500 millones de libras están asignadas al inmobiliario local.
Los expertos temen ahora que se repita la situación vivida justo antes de la crisis en 2007, cuando muchos fondos se vieron obligados a congelar sus operaciones tras una avalancha de reembolsos que sin duda contribuyó a la caída del mercado inmobiliario en Reino Unido.
hemeroteca