Mínimos para el petróleo, la moneda única llegando a rozar los 1,10 dólares y volatilidad alcanzando máximos de dos meses… "No, el escenario actual de los mercados no invita precisamente a tomar riesgo. O un riesgo excesivo", reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y se plantea la siguiente cuestión: "¿Cómo remontar en caso de que nos vaya mal? Posiblemente no tendríamos tiempo de hacerlo dada la proximidad al final de año. Y ya saben que, siempre, nos podemos equivocar al trabajar con los mercados. Aunque al final tengamos razón", sentencia.
Por su parte, desde Link Securities añade que, a corto plazo, "no identificamos catalizadores que puedan hacer girar al alza a las Bolsas europeas y estadounidense, por lo que habrá que esperar a la semana que viene", a la reunión de la Fed, para ver si su mensaje "convence y tranquiliza a los inversores". Para ello, señala, la autoridad monetaria "debe dejar claro que, tras una primera subida de tipos, esperará hasta que los datos macro, especialmente la inflación, sugieran la necesidad de volver a incrementarlos".
Mientras, desde el Departamento de Análisis de Bankinter destacan que "el pensamiento voluntarista del rally de fin de año continúa chocando con un muro de realidad: el ciclo económico continúa siendo vulnerable y los estímulos proporcionados por el Banco Central Europoe (BCE) son menores de los que podía preverse".
Siguiendo con autoridades monetarias, el mercado se enfrenta a las reuniones, este jueves, del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y del Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés). Los últimos datos conocidos en Reino Unido han sido mixtos, especialmente algo más débiles en el mercado de trabajo y a la baja en las proyecciones de inflación. Así, con un contexto internacional que tampoco favorece los cambios, la autoridad monetaria británica ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y su programa de compras de activos.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha publicado su último informe mensual del año, después de decidir la semana pasada no recortar la producción, hundiendo a mínimos los precios del petróleo. El cártel ha anunciado que en noviembre alcanzó el nivel de producción más alto en tres años y que para 2016 espera que la demanda aumente en 1,25 millones de barriles diarios, desde los 1,53 millones estimados para este año. Así, en estos momentos el West Texas se mantiene en niveles de 37 dólares por barril, mientras que el Brent lo hace en la zona de los 40.
Finalmente, el euro cede en los 1,09 dólares, tras intentar romper la primera resistencia técnica situada en los 1,10 dólares, por encima, podría intentar atacar los 1,1152; mientras que, por abajo, vigilaremos los 1,0828.
hemeroteca