¿Contratará a nuevos empleados próximamente?

La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla. Las previsiones de contratación en España seguirán mejorando en el segundo trimestre de 2015, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del +4%, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Con este resultado, la proyección mejora un punto porcentual tanto respecto del trimestre anterior y como del mismo periodo de 2014. Desde el cuarto trimestre de 2007, España no vivía un incremento de un trimestre a otro, con previsiones en signo positivo.

Según Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, "esta mejoría de un trimestre a otro en cifras positivas en las previsiones de contratación muestran la consolidación del mercado laboral español prevista para este año 2015". Por otra parte, el estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, frente al 90% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 2% que prevé reducir su número de empleados.

Sólo una de las 6 zonas españolas registra previsiones negativas

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que 5 de 6 zonas del país registran previsiones de contratación positivas para el segundo trimestre de 2015. Sólo los directivos de la zona Noroeste registran previsiones de contratación negativas para el segundo trimestre, con una Proyección de Empleo Neto del -1%. Los directivos de la región Noreste presentan las perspectivas de contratación más elevadas del país para este trimestre, la cifra más positiva en la región desde el cuatro trimestre de 2007.

A pesar de los buenos resultados a nivel general en casi todas las zonas para este segundo trimestre, tanto en la comparativa anual como en la trimestral, tres de ellas mejoran y las otras tres empeoran sus resultados.

Seis sectores económicos registran previsiones optimistas para el próximo trimestre

Los directivos de seis de los diez sectores industriales entrevistados registran previsiones de contratación positivas para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de agricultura y caza prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista de este periodo, con un +21%, seguidos de los de hostelería (+7%). Por el contrario, los directivos de los sectores de construcción y de minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, ambos con un -3%. Por su parte, energía eléctrica, gas y agua y comercio y reparaciones sitúan su Proyección de Empleo Neto en un neutro 0%.

Si se comparan con las previsiones del primer trimestre de 2015, sólo los directivos de tres de los diez sectores prevén mejoras en la Proyección de Empleo Neto, mientras que cinco registra una reducción y otros dos se mantienen estables. El mayor incremento se registra en el sector de agricultura y caza, con 13 puntos porcentuales más, seguido del sector de actividades sociales, con cuatro puntos porcentuales más, y de comercio y reparaciones, con 1 punto porcentual más. Los directivos del sector energía eléctrica, gas y agua registran la mayor disminución, con 11 puntos porcentuales menos.

Las medianas empresas, las únicas que prevén disminuir la contratación

Las medianas empresas son las únicas que aportan datos negativos con respecto a la previsión de contratar a profesionales en el segundo trimestre de 2015, con una Proyección de Empleo Neto del -1%. Las micro y las grandes empresas son las que presentan mejores previsiones de contratación, ambas con un +5%, seguidas de las pequeñas, con un +3%.

Variedad en las previsiones a nivel internacional

A pesar de que el estudio revela que los directivos de 40 de 42 países y territorios tienen la intención de aumentar sus plantillas durante el periodo de abril a junio, los resultados revelan que la incertidumbre de los directivos se extiende más allá de las fronteras de la eurozona y que existen pocos signos de que los mercados laborables estén recuperando fuerza. Destacan el caso de China que, aunque sigue registrando previsiones positivas, éstas descienden a niveles inferiores a los registrados en 2009; y la situación de Brasil, que comunica las primeras proyecciones negativas desde que se unió al estudio en el cuarto trimestre de 2009. En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 23 de 24 países registran previsiones positivas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *