El ministro coreano de 63 fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el mes de julio, noticia que se ha dado a conocer ahora gracias a unas declaraciones de una representante del Ministerio de Unificación de Seúl, recogidas por Efe.
Como motivos de la supuesta ejecución, la representante afirmó que Kim Yong-jin "había mostrado una actitud negativa cuando asistió a una importante reunión parlamentaria a finales de junio". De este modo, explicó, el viceprimer ministro fue interrogado y posteriormente se ordenó su ejecución en julio al considerarlo un "elemento antirrevolucionario".
El Ministerio de Unificación afirmó haber recibido información sobre la ejecución "a través de varios canales", según la representante, aunque el extremo hermetismo de Corea del Norte hace imposible confirmar su veracidad.
Seúl también aseguró que otros dos importantes políticos norcoreanos fueron enviados a campos de reeducación durante los pasados meses de verano, como parte de la supuesta campaña de purgas instaurada por dictador norcoreano.
La noticia se ha conocido un día después de que saliera a la luz que Kim Jong-un ejecutó en público con fuego de armas antiaéreas, a dos funcionarios de la cúpula del régimen acusados de haber desobedecido órdenes.
Así lo reportó el diario surcoreano JoongAng Ilbo, que citando fuentes anónimas escribió que la doble ejecución se produjo a principios de mes en una academia militar de Pyongyang y bajo la supervisión del dictador.
Uno de los funcionarios se especula que pudo haberse dormido en una reunión, algo que molestó al dictador norcoreano, y el otro fue identificado como Hwang Min, ex ministro de Agricultura, al que probablemente ejecutó debido a las "propuestas de reforma que apoyaba, consideradas un desafío directo al liderazgo de Kim Jong-un", dijo la fuente.
hemeroteca