Tal y como explica la CNMV, la decisión "se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".
Según explicaba esta mañana el Banco de España en un comunicado, la decisión de solicitar el concurso voluntario de acreedores ha sido tomada tras el "fuerte deterioro de la situación financiera de la entidad, como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones".
Solo han pasado seis días desde que saliese a la luz el escándalo que pesa sobre su matriz Banca Privada d’Andorra (BPA), y los datos de Morningstar reflejan que de su filial española salieron unos 17 millones de euros el día posterior a la intervención de la matriz.
Antonio Gallardo, analista de iAhorro.com, explica que "visto cómo se han precipitado los acontecimientos, solicitar el concurso voluntario de acreedores parece el paso lógico, aunque es preocupante para determinados clientes que podrían estar atrapados y no podrán retirar el dinero hasta que se tome una decisión judicial, que no debería demorarse". El experto recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid están garantizados por el Fondo de Garantía Depósitos, que cubre los primeros 100.000 euros por cliente y cuenta.
Pero, ¿qué pasa con el cliente que tenga todo su dinero en Banco Madrid? Tal y como recuerda Gallardo, "en estos casos el juez establecerá una cantidad mínima que se pueda sacar". Según datos oficiales a cierre de septiembre, Banco Madrid mantenía depósitos por valor de 674,7 millones de euros. En Andorra, y según el Butlletí Oficial del Principat dAndorra (Bopa), los administradores de BPA también pueden aplicar ya ciertas medidas temporales para "preservar los intereses de los clientes y salvaguardar la estabilidad y el valor de la entidad y la estabilidad y la reputación del sistema financiero andorrano". Entre las operaciones previstas, se incluyen límites a la retirada de dinero y a la recepción y transmisión de órdenes relacionadas con instrumentos financieros. En concreto, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado el límite de salida de depósitos en 2.500 euros semanales por cuenta.
A juicio de Gallardo, más tranquilos deben estar los inversores en fondos de inversión, a pesar de que la CNMV ha suspendido temporalmente los reembolsos. Según datos de Inverco a cierre de febrero, la filial de BPA contaba con un patrimonio de 3.171 millones de euros en 72 fondos, situándose en el puesto número 12 del ranking de gestoras en territorio nacional, por detrás de Bestinver y por delante de Ahorro Corporación Gestión, con cerca de 90.000 partícipes. Entre los clientes del banco se encuentra el exjugador del Real Madrid Roberto Carlos, cuya sicav contaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014, o el inversor Ram Bhavnani, que ha sido incluso imagen del banco, con 11,4 millones.
Desde iAhorro recuerdan que aunque los fondos de inversión gestionados por la entidad no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, son productos fuera de balance de la entidad. Gallardo explica que en este tipo de casos, no hay problema si la firma afectada es depositaria de los fondos de otro banco, pues si se producen reembolsos serían con cuenta a esa otra entidad. El problema es cuando es comercializadora de los productos, "donde si hago un reembolso, lo haría con cuenta de Banco Madrid". La gestora de la entidad realiza sus operaciones a través del banco, por lo que podría encargar a un tercero este tipo de operaciones, con lo que los partícipes no perderían su dinero.
Gallardo recuerda que los inversores tienen que tener claro que la rentabilidad de los fondos va ligada a la evolución de los activos en los que invierten, "con lo que incluso pueden ir ganando valor hasta que puedan retirar el dinero", explica. Es decir, los inversores siguen manteniendo el riesgo de mercado del producto en el que haya invertido el fondo, pero este riesgo que nada tiene nada que ver con la situación de la firma matriz, gestora o depositario.
hemeroteca