Correlaciones: el Brexit, China y el universo emergente

La economía del gigante asiático creció en el segundo trimestre un 6,7%, por encima del 6,6% esperado. Los expertos de Capital Economics reconocen que, seguramente, los datos oficiales exageren el ritmo de incremento del PIB, pero también conceden que la actividad parece haberse estabilizado y es más probable un repunte que una recaída.

Es más, desde Lazard Frères Gestion destacan que "tras una pausa en el reequilibrado del crecimiento, la inversión y el crédito vuelven a bajar. La aceleración de ambos en los últimos meses podía hacer temer que las autoridades apostaran por un crecimiento más sostenido a corto plazo, a expensas de un aumento de los desequilibrios. Desde ese punto de vista, la desaceleración resulta más bien tranquilizadora". Y añaden la recuperación del consumo y la estabilización de las condiciones del mercado laboral parecen estables.

Por otra parte, la primera firma recuerda que los mercados no se han visto "perturbados por la reciente depreciación del yuan, muy probablemente debido a que los temores sobre un ‘aterrizaje forzoso’ han desaparecido". Ahora bien, estos analistas reconocen que las preocupaciones por su exceso de deuda "traerá dolores de cabeza en un futuro" sino se toman las medidas necesarias para atajar esta carga.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, señala que, hasta el momento, los objetivos del People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) han sido "la estabilidad de los precios, favorecer el crecimiento, promover empleo y gestionar la balanza de pagos (corriente vs. Financiera). Pero, como economía en transición, el banco central se enfoca también en la apertura financiera y promover reformas".

¿Demasiados objetivos? Se pregunta: "Lo son…. ¿contradictorios? Pueden serlo. Pero, claro, esta autoridad monetaria tiene experiencia en manejarlos. Y como economía en transición, una de las más relevantes para el crecimiento mundial, es importante que tenga éxito en hacerlo", concluye.

Con todo, Capital Economics se centra en el corto plazo y afirma: "El, por el momento constante, aunque lento, crecimiento del PIB debería suponer un respaldo adicional para el universo emergente".

Al mismo tiempo, como apunta, Charlie Awdry, gestor del Henderson Horizon China Fund, y centrado en el medio: "El hecho de que las rentabilidades parezcan reducirse y mantenerse a la baja durante más tiempo, apoya a esos mercados".

Habla este experto del regreso de los inversores a China, pues el gigante asiático está "peleando contra ‘desconocidos conocidos’ y posiblemente lo que estamos viento en Europa es el desarrollo de ‘desconocidos desconocidos’". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *