"Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española". Con estas palabras se explicaba el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera en Twitter tras el discurso del Rey Felipe VI de Nochebuena.
María Dolores de Cospedal, la secretaria general del Partido Popular, ha sido la primera dirigente política en comparecer para valorar el discurso del Rey. "Pudimos comprobar cómo es un monarca que conoce a su país", ha explicado Cospedal. Ha calificado el mensaje del Rey como un discurso "histórico y esencial, porque históricos son los días que atraviesa nuestro país y porque no solo habló de nuestro presente sino también del futuro de España".
Cospedal ha explicado que "nuestro camino es el del entendimiento, la convivencia y la concordia", en alusión a la pluralidad política resultante de las pasadas elecciones y que obliga al Partido Popular a iniciar una ronda de contactos para un posible pacto. Además, la dirigente popular ha querido hacer mención a la creación de empleo como la única forma de conseguir un crecimiento económico sostenido.
Ante las preguntas de los periodistas sobre las conversaciones que está teniendo Mariano Rajoy con los distintos grupos políticos, Cospedal ha declarado que buscarán un Gobierno "que no asuste a nadie" porque "los españoles nos han dicho que quieren que dialoguemos".
Por su parte, Artur Mas ha declarado que, apelando a ese diálogo al que se refirió el Rey en su discurso, hay que "hacer caso a los anhelos de los catalanes" sobre el derecho a decidir sobre la creación de una república catalana.
Pablo Iglesias opinó a través de Twitter que coincidía con el Rey en que España es plural y diversa, pero explicó que le "había faltado paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción". Como anécdota, el dirigente de Podemos ha felicitado al Rey por su corbata, que le ha parecido "bonita" al ser de color morado.
Al mediodía también ha comparecido ante los medios el PSOE. El socialista Antonio Hernando ha valorado positivamente el discurso del monarca, y ha explicado que están de acuerdo en que es prioritario que la recuperación tenga que ser igual para todos, con salarios dignos y con unos buenos servicios públicos. Igualmente, ha destacado que les ha parecido muy positivo la mención del Rey a que España tenga más voz dentro de la Unión Europea. Hernando ha recalcado el "no" a Rajoy y a las fuerzas políticas que abogan por la autodeterminación de los pueblos, y ha recordado que se definirán los términos en el próximo Comité Federal.
hemeroteca