Los costes laborales en España se estancan con respecto a la UE desde 2008

Desde la crisis de 2008, se habla de una recuperación a dos velocidades en Europa: mientras que el norte disfrutaba de tasas de desempleo bajas, pese a no mostrar un crecimiento robusto, en el sur la mayoría de países sufría cifras de desempleo de dos dígitos – en el caso de Grecia y España, ambos países superaron el 27% de paro en 2013 – y una crisis de déficit y endeudamiento excesivo que se ha intentado superar, en parte, mejorando la competitividad salarial con respecto al resto de los Estados miembros. 

Trece años después, de los denominados PIGS, solo Portugal parece hacer recuperado la dinámica del resto de la Unión, mientras que Italia, España y, sobre todo, Grecia y Chipre siguen sufriendo las cicatrices de aquella recesión. Los datos publicados anualmente por Eurostat muestran que ninguno de estos cuatro países ha aumentado los costes laborales más de un 20% entre 2008 y 2021. Este dato sirve para interpretar la evolución salarial, ya que es su principal componente. 

Esto hace que dentro del mercado común se produzcan crecimientos en esta métrica tan dispares como el que se da entre Grecia (+2,4%) a Bulgaria (+169%). La media del crecimiento de los países miembros de la Unión Europea es del 35%, lo que supone casi más del doble que el dato español (+18%).

Una Europa a tres velocidades

Los datos publicados por la agencia estadística europea reflejan tres grandes grupos de países en el Viejo Continente en el que la evolución de los costes salariales se ha producido de manera muy desigual. 

Comparación evolución costes laborales España y las principales potencias de Europa Dirigentes Digital

En primer lugar, el centro y norte de Europa que, pese a contar con unos costes elevados en el estallido de la crisis, han aumentado el coste de los trabajadores por encima del 25%, con la excepción de Francia, donde silo se han incrementado un 22%. Destaca el caso de Austria, donde la cantidad que pagan las empresas por trabajador es un 42% superior. 

Un segundo grupo de países, en el este de Europa, que ha experimentado un crecimiento espectacular en esta métrica. En el caso de Bulgaria (+169%), Eslovaquia (+103%) y Rumanía (+102%), han superado el doble de su valor original. Si bien es verdad que los datos expresados en crecimiento porcentual pueden llevar a la confusión por los datos tan bajos en términos absolutos, no deja de contrastar con el pírrico crecimiento de los países del sur.

Y precisamente, este grupo de países es el que conforma el último grupo. Mientras que Portugal sí ha conseguido mantener un crecimiento similar a la media, España (+18%), Italia (+16%), Chipre (+10%) y Grecia (+2,4%) presentan unos datos muy por debajo de la media de los Veintisiete.

Comparación evolución costes laborales España y el este Europa Dirigentes Digital

Llama la atención que mientras que en 2008 un trabajador costaba a un empresario 13,9 euros la hora en Eslovenia frente a los 19,4 de España – salía 5,5 euros más barato -, en 2021 el ahorro se reducía a 1,8 euros. En estos trece años las diferencias entre el bloque del este y el del sur se han reducido significativamente. Además, según las previsiones de crecimiento de las todas las instituciones internacionales, se espera que las diferencias entre el poder económico del sur y del este de Europa se sigan disipando, como se aprecia en el gráfico.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *