Cotizadas para aprovechar el potencial del agua

Planeta azul. 97,5% de agua salada y 2,5% de agua dulce. De esa mínima cifra, el 68,6% se encuentra congelada en glaciares y casquetes polares y el 30% en aguas subterráneas. La demanda ?por meras cuestiones geográficas- aumenta. Y el sector privado lo sabe y ha comenzado a responder a estos desafíos mejorando los sistemas de gestión, suministro y transporte. Todo un abanico de inversión que, a juicio de los expertos de Fidelity, supone una gran oportunidad para aquellos que apuesten por temáticas de inversión sostenibles y viables durante muchos años.

Dentro de sus Argumentos de Inversión para el S XXI, estos expertos seleccionan algunas empresas que pueden verse beneficiadas por estas tendencias. La primera de ellas es China Everbright International, que ya ha invertido en más de 70 proyectos medioambientales en 20 ciudades chinas en áreas como la energía, el agua y las fuentes alternativas, además de contar con una amplia cartera de proyectos pactados con las autoridades.

Desde la gestora también mencionan el potencial de GE Water, un líder mundial que ofrece servicios y soluciones mediante productos químicos y equipos que ayudan a las empresas y gobiernos a gestionar y optimizar sus recursos y procesos relacionados con el agua. "GE ayuda a sus clientes a satisfacer el aumento de la demanda de agua, a superar los problemas de escasez, a mejorar la protección medioambiental y a cumplir con la legislación", explican los expertos. La compañía ofrece una cartera internacional de tecnologías de tratamiento del agua y de procesamiento que engloban equipos, productos químicos y gestión del conocimiento.

"Uno de los negocios especializados de GE Water ofrece a los clientes industriales servicios para eliminar el mercurio, el plomo y otros metales pesados de las aguas residuales industriales", señalan desde Fidelity, donde también apuntan al conglomerado austriaco Andritz Group. Esta compañía utiliza agua a escala industrial en sus procesos de producción y fabricación.

Andritz suministra instalaciones, equipos y servicios para empresas hidroeléctricas, papeleras, transformadoras de metales y acereras, así como soluciones de separación de sólidos y líquidos para el sector municipal e industrial. El grupo también ofrece tecnologías a otros sectores tan diversos como la producción de pienso para animales y pellets de biomasa, la maquinaria para centrales de vapor y las plantas de gasificación para generación eléctrica.

"La depuración de aguas es un área estratégica de crecimiento a largo plazo para Johnson Matthey, una empresa de productos químicos especializados", añaden. La empresa está invirtiendo alrededor de 1 millón de libras al año de su presupuesto anual de desarrollo de nuevos negocio de 6 millones de libras en depuración de aguas, y la dirección prevé unas ventas de productos para depuración de aguas de alrededor de 10 millones de libras en 2017.

Desde Fidelity recuerdan que "las empresas de alimentación presentan procesos con necesidades de agua especialmente fuertes, así que cualquier mejora de la gestión del agua repercute directamente en sus beneficios". Así, apuntan a ConAgra, una firma estadounidense del sector que ha reducido su consumo de agua un 4,8% y su intensidad de agua (la cantidad de agua que usa por kilo de producción de alimentos) un 2,7% con respecto a los niveles de 2008.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *